ORÍGENES del NAZI-FASCISMO en VENEZUELA (I)


En el Hipódromo de Caracas, frente al actual Pedagógico de El Paraíso, en 1938, durante la visita de un oficial de la marina alemana nazi
En el Hipódromo de Caracas, frente al actual Pedagógico de El Paraíso, en 1938, durante la visita de un oficial de la marina alemana nazi

Por: Diego Peñalver.

Especial para TP

Hablar del origen del nazi-fascismo en Venezuela no es un tema descabellado ni desactualizado, organizaciones de esa ideología tan reaccionaria para la humanidad existen hoy en día en nuestro país y han existido desde pocos años después de su aparición en Europa.

A principios de la década de 1930, el Partido Nazi (NSDAP) de Alemania, en pleno proceso de hegemonía política de Hitler, fundó la Auslander Organisation (Organización Extranjera), con la finalidad de organizar a los alemanes y grupos nazis en el extranjero. En 1936 se crea el Landsgruppe Venezolanier der NSDAP (Grupo Venezolano del Partido Nazi), cuyo líder era Günther Domke, organizados principalmente en las ciudades de Caracas, Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto, Puerto Cabello, Barinas y Cumaná.

Los gobiernos dictatoriales de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, por su carácter militarista prusiano y sumamente anti-comunista, vieron con buenos ojos el surgimiento del fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el falangismo en España, hasta tal punto que el gobierno de López Contreras entregó la Orden “El Libertador” al dictador italiano Benito Mussolini. Estos gobiernos permitieron que organizaciones nazi-fascistas actuaran con total libertad en Venezuela, mientras que toda actividad comunista era ilegal constitucionalmente por el inciso VI del artículo 32 de la Constitución Gomecista de 1928.

En 1937 se funda la Unión Falangista Venezolana, que sería la organización antecesora del Partido COPEI que nació como una organización de ideología falangista y que posteriormente evolucionaría al socialcristianismo.

Los militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde la clandestinidad, denunciaron y combatieron a las nefastas organizaciones nazi-fascistas desde su surgimiento. En la Primera Conferencia Nacional del PCV, en 1937, se discutieron las resoluciones del VII Congreso de la Internacional Comunista, en particular la lucha contra el fascismo. Durante la Segunda Conferencia Nacional, de 1939, se estudia ampliamente el peligro guerrerista del nazi-fascismo en Venezuela y Europa; el camarada Víctor García Maldonado, fundador del PCV y combatiente en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, presenta un informe político sobre la victoria del fascismo en España. De 1941 a 1945, aun ilegales y perseguidos, los comunistas organizaron Partidos donde hacían trabajo legal, en defensa de los trabajadores y en activa lucha contra el fascismo.

El 16 febrero de 1942, como parte de la Operación Neuland, el submarino alemán U-502 hunde el Buque petrolero “Monagas” cerca de la Península de Paraguaná, también fueron torpedeados otros 7 buques causando graves daños. El Grupo Venezolano del Partido Nazi actuó con total impunidad realizando actos proselitistas, trabajos de inteligencia y el encubrimiento de espías nazis que llevaron al hundimiento del “Monagas”, hasta julio de 1942 cuando un grupo de diputados denuncian estos hechos con pruebas suministradas por los aliados; más de 800 alemanes de una población de 3.000 fueron concentrados en campos de internamiento en Barquisimeto, Trujillo y San Antonio de los Altos, siendo liberados sólo al finalizar la guerra.

Anuncios

3 pensamientos en “ORÍGENES del NAZI-FASCISMO en VENEZUELA (I)”

  1. Hola… felicitaciones por su iniciativa…el nazi-fascismo con el marcado liderazgo de Hitler y Mussolinni, caracterizado por prácticas de exterminio masivo (crímenes de lessa humanidad) cuyo origen es la división social del trabajo y el capitalismo de rapiña, es una tendencia perversa, silenciosa, que en lugar de una confrontación entre ejércitos convencionales, requiere de la organización, del combate constante de las ideas, de la educación del prójimo, de la acción y comprensión de la realidad, bajo el sentido de unidad dialéctica.

    Me gusta

  2. Compañeros, el articulo es bueno e informativo en cuanto a la historia del Fascismo-nazi en Venezuela,pero eché de menos las actuales formaciones de ultra derecha, sus dirigentes y nombres. La historia por acá en el sur (Chile), es distinta, nosotros tuvimos nacional socialistas autónomos, no por eso menos peligroso, pero eso es otra historia. Un fraternal saludo y fuerza en la dura lucha que aun les queda.
    Pelmasus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s