Bancada PC de Chile y la IC expresa su solidaridad a embajador de Venezuela en Chile


Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Cristiana junto al embajador de Venezuela, Arévalo Méndez.
Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Cristiana junto al embajador de Venezuela, Arévalo Méndez.

Valparaíso, 19 mar. 2015, Tribuna Popular TP.- Hasta el Congreso Nacional llegó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para sostener una reunión con los diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile y de la Izquierda Ciudadana.

En la ocasión, el embajador venezolano expuso los principales temas de la contingencia, clarificando aquellos puntos que han sido tergiversados por sectores de la prensa internacional.

En ese contexto, el diplomático explicó cuáles son los desafíos inmediatos para el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, entre los que se encuentran la lucha para terminar con la llamada “guerra económica” y el próximo ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ratificado con el voto de 181 países en octubre de 2014.

El embajador Arévalo Méndez destacó también la situación que se vive tras el anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos, que catalogó a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional”, en un decreto firmado el lunes 9 de marzo por el presidente Barack Obama.

Para el representante diplomático, la acción de EE.UU. busca “amedrentar” y “desestabilizar” a un gobierno democráticamente electo, hecho que podría tener serias implicancias para el resto del continente”, según detallara el embajador.

“Le he explicado a los diputados qué pasaría si Estados Unidos derroca el sistema político en Venezuela. Por ejemplo, con un término de Petrocaribe, lo que se generaría sería una crisis humanitaria grave en el centro del continente. Si cae Venezuela, se resquebraja una serie de instancias internacionales como Celac y Unasur. El ALBA desaparece. La caída de Venezuela, significaría para América Latina un retroceso completo”, señaló Arévalo Méndez.

Por su parte, el jefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, sostuvo que muchas de las interpretaciones que se hacen en Chile sobre la situación de Venezuela, se debe a una grave descontextualización de los hechos. “El primer problema que debemos destacar, es que la información que llega a Chile es bastante parcial”, señaló el parlamentario.

“La opinión de nuestra bancada es la preocupación por la declaración ejecutiva que hizo el Gobierno de Estados Unidos, declarando a Venezuela como una amenaza de la seguridad nacional. Cualquier persona que conoce de estos temas internacionales, se preguntaría cómo un gobierno como el de Estados Unidos, con el poderío económico y militar que tiene, puede ver en Venezuela  una amenaza a su seguridad. Acá se expresa claramente la voluntad política de amenazar un proceso e intervenir en los asuntos internos de un país. Nuestra solidaridad va con el proceso venezolano, va en el sentido de que un país, por más poderoso que este sea, no puede intervenir en los asuntos de otro país independiente”, sostuvo el diputado Núñez.

Finalmente, el jefe de la bancada PC-IC enfatizó que “nuestro llamado es que el Gobierno de Estados Unidos dé marcha atrás en sus amenazas, de marcha atrás en estas resoluciones punitivas en contra del pueblo venezolano. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el Gobierno Bolivariano y al embajador que hoy nos acompaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s