Hay que superar el rentismo (I)


rentismo,-industrializacion-IMAGCon impulso a la producción nacional y participación obrero-popular

Por: Edgar Meléndez. Especial para TP

Miembro del Comité Central del PCV

En atención a su Programa, basado en el análisis objetivo de la realidad objetiva, desde hace décadas el PCV ha caracterizado al modelo económico venezolano como rentista, y por ende improductivo y multiimportador, ubicado en la zona de dependencia del imperialismo (especialmente de las transnacionales norteamericanas).

Como conclusión de ese análisis y desde nuestra perspectiva marxista (que algunos insisten tercamente en desvirtuar llamándole “etapismo”), no habrá posibilidad objetiva de transformación profunda y revolucionaria de la sociedad venezolana si no se produce una transformación del mismo tenor en el modelo económico nacional.

Por eso hemos sido insistentes en advertir, desde hace muchos años, que toda conquista popular reivindicativa será siempre efímera si ella no se asienta en la transformación revolucionaria del modelo económico-productivo del cual depende y con esa transformación aún se está en deuda en Venezuela y es allí donde se ha venido gestando la delicada situación actual en nuestro país.

Trascender el capitalismo

Los pueblos del mundo no necesitan rebuscadas explicaciones para comprender que el modelo capitalista no le garantiza acceso a la riqueza socialmente producida (y que se lo garantizará cada vez menos) y por ello intuyen la necesidad de la transformación social; de allí que los pueblos, sin hacer absurdas apologías a lo “popular”, son en esencia revolucionarios.

Debido a esto no sorprende que a pesar de la férrea persecución, difamación y bombardeo mediático que durante el puntofijismo se ejecutó contra la izquierda en general y contra los comunistas en particular, el pueblo haya asumido con mucha esperanza el llamado que hiciera el presidente Chávez desde el año 2005, en el Foro de Sao Paulo: “al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo”.

Sin embargo, reconociendo la calidad revolucionaria que esto le aportaba al objetivo estratégico del proceso en curso desde 1999 (que hemos caracterizado como una nueva fase de la larga lucha revolucionaria antiimperialista de nuestro pueblo), advertíamos que el siguiente y lógico paso era iniciar un profundo, clarificador y amplio debate en nuestra sociedad que apuntara a la organización de la clase obrera y el pueblo trabajador a la vanguardia de las históricas tareas de ruptura con el capitalismo, conquista revolucionaria del Poder e inicio de la construcción socialista. Lamentablemente esto no fue así.

Lo que se inició fue una masiva campaña de deformación del concepto socialista-científico por categorías y métodos pseudo-innovadores, con consignas y eslóganes contra los que el propio presidente Chávez llegó a advertir en sus últimos meses de actividad (como cuando contaba la anécdota de la “autopista socialista”), y se pretendió sustituir y frenar al marxismo-leninismo como la legítima “guía para la acción” y de inmenso historial práctico comprobado.

El Socialismo expresa valores de fraternidad, humanismo y muchos otros, a condición de que éste exista en la práctica productiva, material y concreta, lo que se expresa en la socialización de los fundamentales medios de producción luego de la toma del Poder por la clase obrera.

Por eso el Socialismo, como formación económica de transición entre el capitalismo y el comunismo, es mucho más que una consigna.

Anuncios

Un pensamiento en “Hay que superar el rentismo (I)”

  1. CAMARADAS SALUDOS, LA GUIA DE ACCION DE MARK ES LA UNICA GARANTIA DE LOGRAR EL SOCIALISMO EN VENEZUELA, LAMENTABLEMENTE TENEMOS EL FENOMENO DEL OPORTUNISTA DE IZQUIERDA EN NUESTRA FILA EN CARGOS BUROCRATICOS IMPORTANTES, HAGAMOS LIMPIEZA EN LAS INSTITUCIONES, ENVIEMOS UNA ESPECIE DE O.L.P. A TODAS LAS INSTITUCIONES EMPEZANDO POR LA MISION ALIMENTACION,!SOCIALISMO REVOLUCIONARIO YA!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s