El Gallo Rojo lo dijo…


TP (Nº 186) / 25 de febrero de 2011

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_186/5

Línea Política

14º Congreso Nacional del PCV

(4 al 7-Agosto-2011)

[…] Las históricas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que vive el mundo, están determinadas por dos grandes contradicciones: la fundamental entre trabajo y capital, que signa con mayor fuerza la época de transición del sistema capitalista al socialista; y la principal, entre las naciones y el imperialismo, que plantea la lucha por la liberación nacional y el desarrollo independiente de los pueblos.

Entre las principales tendencias que ponen de manifiesto este nudo de contradicciones, destaca el predominio de la especulación financiera, lo cual determina las nuevas formas de las crisis económicas globales del sistema capitalista en su fase imperialista y los mecanismos utilizados para superarlas, que en general recurren a manipular las variables macroeconómicas sin importar sus efectos reales en las y los trabajadores, pueblos y naciones.

[…] Para resistir esta nueva crisis cíclica, el sistema recurre a políticas de corte neoliberal que descargan sobre los pueblos trabajadores el peso de una situación que es responsabilidad de la clase explotadora. Mientras algunas grandes corporaciones ya han vuelto a percibir ganancias exorbitantes, los pueblos trabajadores del mundo son cada vez más golpeados por políticas de reducción del gasto público en general, recorte de la seguridad social y precarización de las condiciones de trabajo.

[…] Este momento es por tanto crucial para un avance cualitativo en la organización, unidad y capacidad de movilización del movimiento obrero y popular en todo el mundo. Los partidos comunistas, así como todas las fuerzas revolucionarias anticapitalistas, antiimperialistas y de liberación nacional y social, tenemos el desafío de convertir la presente crisis en un momento de auge revolucionario, para el definitivo quiebre de la hegemonía del capital en el mundo.

[…] Una revolución de liberación nacional implica un proceso de ruptura de la dominación de los grandes poderes imperialistas […]; esta ruptura conlleva, entre otras conquistas, el rescate y fortalecimiento de la soberanía nacional, el establecimiento de un Estado nacional eficiente de carácter democrático-popular revolucionario, el desarrollo económico independiente, la industrialización con progresivo desarrollo científico-tecnológico autónomo y productividad creciente, el logro de la soberanía agroalimentaria, y el establecimiento de las bases para el desarrollo pleno de la identidad nacional.

[…] En un mundo dominado por el imperialismo y sus corporaciones transnacionales, la lucha por la liberación nacional no puede concebirse al margen de un proceso de resistencia y acumulación de fuerzas de carácter continental y mundial.

[…] En materia económica, constatamos que sigue vigente, y en algunos sentidos hasta se está fortaleciendo, el modelo de capitalismo dependiente, rentista e improductivo que dominó en nuestro país durante la mayor parte del siglo XX. No hemos logrado avances en la diversificación de la economía, fundamentalmente petrolera, lo que nos obliga a seguir siendo un país monoproductor, multiimportador y con una alta dependencia tecnológica. Hoy dependemos más que antes de la renta petrolera y de la compra en el exterior de buena parte de lo que consumimos, incluyendo una porción significativa de nuestros alimentos. De hecho, desde el primer triunfo electoral del Presidente Chávez, el valor de nuestras exportaciones petroleras ha crecido un 250% y el de nuestras importaciones casi 200%, mientras que el de nuestras exportaciones no petroleras se ha reducido cerca de 15%. […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s