Elliott Abrams: Cantinflérica explicación sobre «presidencia interina» de Guaidó


 

Tribuna Popular.- El tristemente célebre Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, dio una involuntaria demostración de hablar cantinflérico cuando, de «manera disparatada e incongruente» –según define el Diccionario de la lengua española–, intentó responder preguntas de periodistas acerca de si ya habían culminado los 30 días de la supuesta «presidencia interina» de Juan Guaidó.

Durante la conferencia de prensa que ofreció desde la Casa Blanca, el pasado 15 de marzo, el funcionario de la Administración Trump dejó claro su desconocimiento de la Constitución de Venezuela, y también la falta de sustento constitucional del autoproclamado «presidente encargado».

En las entrecortadas respuestas de Abrams se evidenciaron las incongruencias que hay entre el írrito «Estatuto de Transición» aprobado por la Asamblea Nacional en desacato –que empieza a contabilizar los tiempos a partir del tan cacareado «cese de la usurpación», pero que además lleva de 30 días a un año el lapso para la realización de «elecciones libres»– y los discursos del Gobierno de EEUU, sus aliados europeos, sus subordinados presidentes latinoamericanos y la derecha apátrida de Venezuela –que han declarado el inicio el periodo de la «presidencia interina» de Guaidó, desde el 11 de enero y con mayor fuerza desde el 23 de enero–.

En breves minutos –que a Abrams debieron parecerle horas–, quedó claro quién está en la Presidencia de la República ejerciendo las funciones asignadas por la Constitución; y además se demostró que el imperialismo estadounidense nuevamente sacó mal sus cuentas al confiar en la derecha nacional pro-imperialista que ha financiado y entrenado:

ViDEO: Cantinflérica explicación de Elliott Abrams sobre “presidencia interina” de Guaidó

 

– ¿Nos podría explicar el artículo por el cual Juan Guaidó se autoproclamó Presidente? Dice que su mandato expiró el mes pasado, ¿nos puede explicar?

Con respecto a la Constitución de Venezuela… ahhh… la Asamblea Nacional aprobó una resolución según la cual el periodo de 30 días de presidencia provisional… ammm… no empezará a contarse hasta que Nicolás Maduro deje el poder. Así que el periodo de 30 días no ha comenzado. Empezará después de la salida de Maduro. Tal es la resolución de la Asamblea Nacional.

¿Cuándo la hicieron? ¿Después de que él…?

Ellos hicieron eso… hace como un mes atrás. Podemos intentar encontrar el día para usted.

Cuando él (Juan Guaidó) tomó el cargo de presidente interino eso no estaba allí…

Eso es correcto…

¿Se puede hacer post facto?

Cuando la gente pregunta…

Es como que yo haya sido elegido por cuatro años para ser Presidente y luego a los dos años de mi mandato cambie las reglas para que el término, que ya empezó, no haya comenzado todavía. (Risas)

No tendrá el voto porque usted no es miembro de la Asamblea Nacional.

Usted tampoco es miembro de la Asamblea Nacional.

¿Estados Unidos ve eso como constitucional, bajo su asistencia?

Sí. La Asamblea Nacional es la única institución legítima y democrática que queda en Venezuela… ahhh… y su interpretación de la Constitución, como ya se sabe, es que desde que empezó este supuesto mandato de Maduro, el asiento de Presidente está vacante… ahhh… pero también dicen que ese periodo de 30 días comienza cuando Maduro se vaya.

¿Entonces Juan Guaidó es el presidente interino de un mandato que no existe? (Risas)

El fin de los 30 días de su presidencia interina empieza a contar… ahhh… porque no está en el poder todavía. Ese es el problema. Maduro todavía está ahí. Entonces ellos han decidido que empezarán a contar ese periodo cuando él (Juan Guaidó) realmente asuma ese periodo y Maduro se vaya. Creo que es lógico.

Entonces Guaidó no es presidente interino.

Sí, es presidente interino, pero no está en capacidad para ejercer ese papel porque Maduro todavía está ahí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s