Opinión

Consolidemos la victoria: hacia el Congreso Fundacional de la APR


XIX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Declaración

Consolidemos la victoria: hacia el Congreso Fundacional de la APR

El XIX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido los días 12 y 13 de diciembre 2020, al evaluar el proceso de construcción de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), consideró:

  1. Que desde la decisión del XVII Pleno del Comité Central del PCV, realizado los días 2 y 3 de julio de 2020, en la cual se acordó «impulsar la construcción de una ‘alianza alternativa popular revolucionaria’, de carácter amplio, unitario, no excluyente, ética y moral, patriótica y antiimperialista, que asuma un Programa de Lucha para la salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, trascienda el hecho electoral y exprese la ‘unidad revolucionaria obrero-campesina, comunera y popular’ y la ‘amplia alianza patriótica y antiimperialista’.»
  2. Que el XVIII Pleno del CC-PCV (01 de agosto 2020), afirmó: «2. Se confirma la línea aprobada en el XVII Pleno del Comité Central del PCV (02 y 03 de julio 2020) de avanzar en el impulso y construcción de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), en cuya dirección todos los organismos y militantes del PCV, de la JCV y los frentes políticos de masas, empeñamos nuestros mejores y mayores esfuerzos, poniendo en ejecución la orientación de ‘Confrontar deslindar reagrupar y acumular fuerzas para avanzar y triunfar frente al imperialismo y el reformismo entreguista’.»
  3. Que desde el último Pleno del CC-PCV a la fecha, transcurrido un poco más de cuatro meses, se produjo el lanzamiento formal de la APR, la intervención judicial de Tupamaro y el PPT e imposición por el TSJ de juntas directivas ad hoc, el despliegue de la campaña electoral y la realización de las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2020, constatándose un avance creciente de la propuesta estratégica contenida en este frente social y político -APR- en construcción, el cual se desarrolló en un escenario de hostigamiento, presión y (en algunos casos) represión, censura y bloqueo mediático, abierto ventajismo oficial y opositor, intentos de desprestigio nacional e internacional, provocaciones y descalificaciones provenientes de instancias del más alto nivel del gobierno-PSUV, a lo cual se sumó la conducta permisiva del CNE.
  4. Que pese a tales condiciones adversas, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), avanzó en su desarrollo político, programático, de masas y orgánico en todo el país, así como en la presentación de su propuesta electoral unitaria y única a nivel nacional, con una composición que asumió la paridad y alternabilidad de género en toda su integración, la presencia de todas las organizaciones políticas y sociales, los acuerdos consensuados y la adopción colectiva de las decisiones, como algunas de las fórmulas que se vienen delineando en el funcionamiento de su vida interna.
  5. Que en virtud a las anteriores consideraciones, y pese a las limitaciones y debilidades que presenta en diversas áreas (programática, orgánica, en acciones de lucha), el proceso de construcción de la APR avanza exitosamente y en la coyuntura brindada por las recientes elecciones para la Asamblea Nacional, se alcanzaron los objetivos que nos propusimos en el XVII y XVIII Plenos del CC-PCV con relación a la APR. Que son los siguientes:
  • Confrontar y deslindar «en las nuevas condiciones de profundización de la agresión imperialista y de aplicación de una política liberal al servicio del capital por parte del gobierno nacional, que afecta los intereses de las clases populares y trabajadoras de la ciudad y el campo, a la vez que no garantiza la construcción de las capacidades nacionales para la derrota estratégica y táctica de dicha agresión imperialista,» toda vez que la orientación de la política económica asumida por el gobierno nacional está dirigida al debilitamiento del Estado y la Nación venezolana, «lo cual nos impone la tarea de construir y posicionar un referente de carácter obrero, campesino, comunero y popular, que levante una propuesta programática para una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano.»
  • Reagrupar las fuerzas más afines del movimiento popular revolucionario y núcleos de base popular chavista: la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) está cumpliendo ese objetivo, logrando identidad con importantes personalidades de la intelectualidad revolucionaria venezolana y otros sectores de la diversidad social, cultural y popular.
  • «Conquistar una combativa presencia del PCV y demás organizaciones y corrientes sociales y políticas de la APR», en la Asamblea Nacional. Tenemos presencia con el Cda. Oscar Figuera y la Cda. Luisa González, en calidad de principal y suplente, respectivamente, quienes son garantía de esa condición combativa, actuando en estrecha vinculación con las luchas de la clase trabajadora, el campesinado y demás capas desposeidas y explotadas del pueblo.
  1. Que la profundización de la crisis capitalista mundial y nacional, agudizará las contradicciones de clases, y la lucha de los pueblos frente a la agresión imperialista y la amenaza fascista, lo cual nos obliga a acelerar los procesos de formulación de las bases programáticas, de definiciones políticas, de aprobación de la Plataforma y el Plan de lucha, de construcción orgánica y a dotarnos de capacidades mayores para la comunicación y la movilización combativa. En tal sentido el XIX Pleno del CC-PCV presenta a la consideración, debate y decisión colectiva de las demás fuerzas sociales y políticas de la APR, las siguientes propuestas: [ ] Activar la comisión que trabaja bases programáticas de la APR, de salida revolucionaria a la crisis capitalista en Venezuela.
    [ ] Aprobar la Jornada Nacional de Movilización y Lucha por los derechos Obreros, Campesinos, Comuneros y Populares, la cual debe iniciarse a partir de la tercera semana de enero 2021.

[ ] Convocar y realizar el Congreso Nacional Fundacional de la APR, a cuyo efecto debe designarse una comisión organizadora nacional, que trabaje, entre otros aspectos, todo lo concerniente a: agenda y documentos de discusión, eventos sectoriales de los frentes de masas y territoriales, definición de los criterios de composición del Congreso y de la toma de decisiones, criterios para conformar la dirección nacional que debe surgir del evento, recursos y logística, propaganda y movilización, a fin de garantizar su exitosa preparación y desarrollo. Se propone su instalación para el sábado 1ro de Mayo de 2021.

[ ] Ante la perspectiva cierta de agudización de la crisis nacional e internacional, trabajar los diversos escenarios en los que se desarrollará la lucha de clases en Venezuela 2021, teniendo en cuenta, entre otros: la insurgencia popular frente a la agudeza de la crisis; la continuidad de la vía electoral en unas condiciones de moderadas movilizaciones; la escalada fascista, ante el creciente deterioro de las condiciones de vida y trabajo, el descrédito y deslegitimidad de lo político, y el escepticismo de las masas.

✓ Precisar, escribir y suscribir los criterios básicos de funcionamiento que corresponden a la concepción frentista de la APR: presencia de las organizaciones en todas las instancias del nivel correspondiente (nacional, regional, local, sectorial) en igualdad de condiciones, decisiones colectivas y por consenso (no se aplica el principio del centralismo democrático), plena autonomía e independencia de las organizaciones (ninguna organización está subordinada a otra y ninguna ejerce hegemonía sobre las demás), coordinación colectiva.

✓ Impulsar los procesos de organización a nivel territorial y sectorial (sitios de trabajo, vivienda y estudio) de los «Núcleos Populares Revolucionarios de la APR».

XIX Pleno del Comité Central del PCV.

Caracas, 12 y 13 de diciembre 2020

1 comentario en “Consolidemos la victoria: hacia el Congreso Fundacional de la APR”

Deja un comentario