Reunión de Organizaciones con fines Politicos
Declaraciones políticas, El Gallo Rojo lo dijo, Nacionales, Opinión, PCV

PCV: CNE tiene una deuda con la democracia protagónica y participativa


(Caracas 1/5/2021).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), participaron en la reunión informativa que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre las máximas autoridades del Poder Electoral y las organizaciones con fines políticos, este lunes 31 de mayo a objeto de concretar detalles en torno a los comicios múltiples del 21 de noviembre próximo.

El PCV y APR, en la reunión informativa que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE)

En tal sentido, el presidente del CNE Pedro Calzadilla, informó que para las elecciones regionales y municipales están habilitadas 35 organizaciones políticas nacionales, cuatro de ellas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien siguió proceso de judicialización a varios partidos violentando principios democráticos. Hay otras 52 organizaciones regionales, seis indígenas de carácter nacional y 18 indígenas de carácter regional.

El PCV y APR, en voz de su representante Janohi Rosas, intervino para exigir respuesta a la denuncia de sobrerrepresentación en la asignación de curules a la Asamblea Nacional, violando el principio de pluralismo político, que introdujo la tolda del Gallo Rojo ante este organismo los primeros días de enero de 2021.

Respuesta por violación de principio de representación proporcional

“El CNE debe dar respuesta oportuna a los recursos que ejerzan las organizaciones con fines políticos y no engavetarlos para favorecer a una determinada parcialidad política”, destacó Rosas recordando que los comunistas denunciaron violación del principio de proporcionalidad pues los cargos fueron asignados según una metodología que otorga a los que obtienen mayoría en voto lista, mayoría también para votos nominales.

Es decir, con un mismo sufragio se vota dos veces por una organización limitando las candidaturas independientes o los liderazgos auténticos que aunque obtengan más votos son anulados por la aplanadora del voto lista.

El porcentaje 60/40, 60% lista y 40% nominal, anunciado para estos comicios, no garantizará la proporcionalidad ni representación de las minorías si el método para la asignación de cargos es el mismo del 6-D, planteado de esa manera, se volverá a permitir la sobrerrepresentación como en la actual Asamblea Nacional (AN), donde una organización política que obtuvo 69% de los votos tiene el 91% de los cargos de elección.

Sanciones a ventajismo y peculado de uso

Además, PCV-APR exigió que se sancione a quienes incumplan las normativas, apliquen ventajismo y peculado de uso. Ya se ven precandidatos y precandidatas del partido de gobierno, PSUV, organizando jornadas de vacunación en los municipios como si fuesen las autoridades electas y en funciones.

No más censura a los comunistas y a la APR

No menos importante, es que el CNE deje de hacerse el desentendido ante las múltiples, públicas y hasta internacionales denuncias sobre el veto mediático al PCV en los medios públicos durante la campaña pasada y después de ella, en la que su máxima expresión es que el canal del estado censura todas las intervenciones del diputado Oscar Figuera en la Asamblea Nacional, violando el derecho a la información veraz y a la libertad de expresión de una opción política que participa legalmente en el sistema electoral venezolano.

El CNE debe velar por el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente el derecho a la información y debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los actores que concurren al proceso electoral.

Alerta de violencia política

Por último y quizás el punto más importante, es alertar que se deben tomar medidas para evitar una ola de violencia política en esta campaña electoral y en los comicios del 21 de noviembre.

Denunciamos que 2 dirigentes del PCV-APR, fueron asesinados en menos de 72 horas en el estado fronterizo del Táchira y aún no recibimos respuesta del Ministerio Público ni de las autoridades sobre las investigaciones que exigimos y consideramos asesinatos políticos perpetrados por el paramilitarismo colombo-venezolano.

En ese contexto, reiteramos nuestra preocupación por la integridad física de nuestra militancia y nuestros candidatos, víctimas de una campaña de odio político gestada desde los mismos poderes del estado. Exigimos garantías de seguridad en la campaña electoral a todos los candidatos y candidatas de todas las organizaciones políticas participantes.

En las elecciones del 6-D, nuestra militancia y candidatos fueron amenazados, apresados, perseguidos y censurados.

No permitiremos retrocesos

El presidente del CNE, aseguró que en estos comicios históricos los partidos políticos tienen una gran responsabilidad. Para nosotros, el CNE tiene una deuda enorme con el rescate de la democracia protagónica y participativa que el pueblo definió en la Constitución de 1999. Aún tenemos una democracia burguesa, al servicio de élites, hecha a la medida de cúpulas y castas políticas para preservar cuotas de poder, debemos hacer esfuerzos por avanzar hacia una verdadera democracia por y para el pueblo.

En las regionales y municipales de noviembre se estarán renovando las autoridades de 23 gobernaciones y 335 alcaldías; 251 legisladores y legisladoras, así como unos 2.459 concejales o concejalas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s