LUCHAS

Cuatro miradas sobre comunicación, crisis y democracia


El Encuentro de activistas de la comunicación, desarrollado el pasado 27 de agosto por la Alternativa Popular Reolucionaria (APR) tuvo en su agenda el foro virtual “Comunicación política, crisis y democracia”, con la participación de reconocidas figuras del campo del periodismo, la investigación y activismo en redes sociales.

El periodista Vladimir Villegas reflexionó sobre la relación entre los medios y la democracia, recordando que “siempre habrá un conflicto entre el periodismo y las distintas manifestaciones del poder político, religioso, económico, militar. Siempre habrá un conflicto entre el derecho de las y los ciudadanos a estar informados y las maniobras que hagan los múltiples factores de poder para evitarlo”.

“El derecho a estar informado es consustancial con la democracia”, agregó Villegas al recordar los valores que rigen la Constitución venezolana y su incompatibilidad con las prácticas de censura que imperan en esferas del poder político y económico en el país.

Por su parte, la periodista y docente Modaira Rubio explicó que la crisis general del capitalismo y su agudización por la pandemia de Covid 19, ha dejado en evidencia una vez más el rol de los medios y corporaciones de la información como instrumentos para el control social y la dominación.

“Nuestra misión, en este contexto, es convertir la información en un instrumento para la transformación. En Venezuela, la ciudadanía debe enfocarse en el periodismo participativo, colaborativo y de investigación; visibilizar nuestra propia realidad que no está en la agenda mediática, ni pública ni privada”, afirmó Rubio.

La profesora admitió que esto “no es tarea fácil” y describió cómo los periodistas con sentido crítico son “criminalizados, desprestigiados y censurados” por el poder institucional.

La reflexión sobre la creación de trincheras para el pensamiento crítico y el análisis también fue hecha por el comunicador Luigino Bracci, quien conversó sobre el espacio abierto por herramientas como Twitter para la difusión de agendas alternativas a las impuestas por la “gran prensa”.

Bracci recordó que si bien es cierto que la red social Twitter es una empresa con claros intereses comerciales, también ha sido útil para aquellas voces que no han conseguido espacio en los medios tradicionales.

“Antes de las redes sociales, los medios como la radio o la televisión y la prensa escrita, obedecían casi en su totalidad a las líneas de los grandes empresarios. Expresar una opinión distinta en esos medios era casi imposible”, afirmó.

No obstante, el activista por el Software Libre aclaró que la conducta de Twitter en Venezuela está de la mano de evidentes intereses políticos: “Es obvio que las grandes empresas como Twitter colaboran con agencias del gobierno de Estados Unidos. No podemos ser inocentes en esto.”

La discusión sobre la “guerra mediática” contra Venezuela fue abordada por la comunicadora Larissa Costas quien advirtió del resurgimiento de expresiones filofascistas en el mundo y cómo esto impacta en las agendas mediáticas.

Costas inscribió el concepto de guerra mediática en la formulación de lucha de clases y abogó por la necesidad de una comunicación que tenga este principio como eje central. Además, defendió la vigencia de la lucha por un proyecto socialista en Venezuela y denunció la existencia de sectores que desde el poder quieren desvirtuar la experiencia de las dos últimas décadas como un asunto de “radicales”.  

“Como movimiento popular, revolucionario y bolivariano, debemos recuperar conceptos como el socialismo, la revolución, el antifascismo y el antineoliberalismo”, agregó la investigadora.

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