Nacionales

Secuestro de votos y detenciones ilegales se ejecutan en el municipio Jesús María Semprum del Zulia


22-11-2021 (Redacción TP). El responsable político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, Víctor Urdaneta, denunció la detención ilegal de un simpatizante que grabaron el robo de los dispositivos con los votos durante la arremetida policial contra los electores del principal centro de votación de la localidad.

Se trata del caso del caso de Franklin Jesús Piña Venegas quien “fue detenido por la policía por órdenes de la Alcaldesa Keyrineth Fernádez” y es además un activista de la campaña del PCV y la Alternativa Popular Revolucionaria en el municipio, informó Urdaneta en una entrevista con Tribuna Popular.

Piña fue liberado en horas de la noche tas haber sido interceptado en la plaza Bolívar del municipio y retenido en la comisaría. Los videos grabados por el activista son parte de las numerosos materiales que circularon en redes sociales luego de que una banda al servicio de la alcaldesa y protegida por la policía municipal irrumpiera en el principal centro de votación de Jesús María Semprum para robar las cajas con los votos.

El suceso ocurrió alrededor de las 5:00 pm y 24 horas después no se sabe del paradero de las cajas que quedaron en manos del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coordinadora municipal del CNE, Ramilis Alvarado, quien de acuerdo al testimonio brindado por el responsable local del PCV, usurpó las funciones de la Junta Electoral Municipal.

Este lunes también se difundió un video por canales digitales en el que la presidenta de la Junta Electoral Municipal, Iraima Varela, denunció que no le permitieron ingresar a los centros de votación para cumplir sus funciones. Además, exigió que se repita el proceso electoral en el municipio.

Una cadena de irregularidades

La situación de violencia que se registró a las afueras del principal centro de votación del municipio Jesús María Semprum, fue el punto culminante de una cadena de irregularidades que empañaron el proceso electoral.

Víctor Urdaneta, responsable del PCV, relató que durante la instalación de los centros electorales en el municipio no permitieron ingresar a la totalidad de testigos del Gallo Rojo; mientras que simpatizantes del PSUV “con credenciales falsas, fungieron como testigos y coordinadores de centro al mismo tiempo”.

“Detectamos que la Junta Municipal Electoral no tenía el control del proceso y desconocía sus funciones que fueron usurpadas por Ramilis Sánchez, la coordinadora por el CNE en el municipio”, agregó Urdaneta.

Entre las irregularidades también se registraron “amenazas y lesiones físicas de testigos del PCV”; además, al inicio de la jornada “se obstaculizó el ingreso al centro electoral de nuestros testigos, siendo reemplazado por simpatizantes de Keyrineth Fernádez con credenciales falsas en mano”.

“Bajo la resistencia del pueblo y los testigos, comenzaron las elecciones con muchos tropiezos”, detalló el militante del PCV.

En el transcurso del día, los electores se concentraron a las afueras de los centros electorales y se registraron maniobras para ralentizar el proceso de votación.

“Mesas hasta 40 minutos sin electores aunque estaban apostados a las afueras del centro de votación”, contó Urdaneta.

“Al rededor de las 4:30 pararon el proceso en el centro de votación más grande del municipio y media hora después vimos cómo simpatizantes de la alcaldesa llegaron al centro de votación, mientras que el director de la policía municipal hizo disparos hacia la población civil indefensa”, agregó.

El Buró Político del PCV emitió una carta pública dirigida al presidente del Consejo Nacional Electoral y demás miembros del Directorio, tras finalizar la jornada, exigiendo la destitución de su funcionaria involucrada en el suceso y la transmisión de los votos de acuerdo al protocolo establecido por el propio ente electoral.

A principios de noviembre, el candidato del PCV para la Alcaldía de Jesús María Semprum, Wuyhsmans González fue hostigado en su vivienda por el Servicio de Investigaciones Penales del Estado Zulia. La operación estuvo comandada por el coronel Carlos Manjarrez, bajo las órdenes del Jefe de la Zodi, General Manuel Enrique Castillo Rengifo.

Tras los sucesos, la comunidad de Casigua El Cubo realizó una movilización para manifestar su apoyo a Wuyhsmans González y denunciar la acción de acoso de las fuerzas de seguridad contra el candidato del Gallo Rojo.

1 comentario en “Secuestro de votos y detenciones ilegales se ejecutan en el municipio Jesús María Semprum del Zulia”

  1. buenas noches camaradas es lamentable lo sucedido en ese municipio del estado Zulia sigue y seguira los atropellos hacia en partido de igual esta pasando en el municipio pedro gual del estado miranda hay denuncia que personas de otros municipio del estado Anzuatigui votan en pedro gual este ultimo su padron electoral es de 850 aproximado y ese dia aparecio mas de dos mil dandole la ventaja al candidato del PSUV por favor ayudemos lo maximo poaible a los Camarada PCV APR con asesoria

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s