Declaraciones políticas, PCV

[Comunicación] PCV denuncia graves violaciones de derechos políticos y electorales en Jesús María Semprum (Zulia)


A través de una comunicación pública dirigida al Consejo Nacional Electoral, el Partido Comunista de Venezuela ha denunciado una serie de irregularidades ejecutadas durante la jornada electoral en el municipio Jesús María Semprum del estado Zulia.

A continuación reproducimos el texto íntegro:

Caracas 21 Noviembre de 2021.

Ciudadano: Pedro Calzadilla

Presidente y demás rectoras y rectores integrantes del directorio del Consejo Nacional Electoral

Su despacho.

Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunciamos la grave situación de violación de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía del Municipio Jesús María Semprún, estado Zulia a consecuencia de la acción violenta, ilegal y vandálica cometida por la alcaldesa Keyrineth Fernández, avalada por la dirección estadal y municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la cual contó con abierta y activa complicidad de la ciudadana Ramilis Sánchez, coordinadora municipal del CNE, así como con la pasividad y permisividad del personal militar adscrito al Plan República.

Ha sido una situación muy grave la que se ha configurado con la conducta de estás ciudadanas y la permisividad de otras autoridades, creando las condiciones para generar un cuadro de violencia que sirva para «justificar» la represión indiscriminada en el municipio y judicializar a quienes han sido postulados en la tarjeta del PCV.

La violación de la legalidad y las normas establecidas por el CNE se inició desde tempranas horas de la mañana de hoy, en una sucesión de hechos generadores de violencia:

1. Desconocieron las credenciales de las y los testigos de mesa acreditados por el PCV ante el CNE.

2. Luego, en horas de la tarde, concentraron sus acciones en el Centro Electoral Rafael Urdaneta, ubicado en Casigua El Cubo, capital municipal.

2.1. Con la pasividad del personal del Plan República, paralizaron en dos oportunidades el proceso de votación. En cada oportunidad por un lapso cercano a una hora.

2.2. Luego, cerca de las cinco y media de la tarde, volvieron a paralizar el proceso de votación, cuando más de ochocientas (800) personas aptas para ejercer el voto permanecían haciendo cola.

2.3. Ante los reclamos de la ciudadanía, la GNB permitió la actuación represiva de la Policía Municipal, dependiente de la Alcaldía, quienes realizaron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas, dispersando a la población que estaba en cola para ejercer su derecho al voto.

2.4. Luego, cerraron en forma ilegal y arbitraria el Centro Electoral Rafael Urdaneta, el cual contaba con seis mesas de votación y más de cuatro mil electoras y electores.

3. La fase final fue el asalto al Centro de Votación Rafael Urdaneta, para apropiarse de los «chorizos» con los resultados y de los equipos, para trasladarlos a la Junta Electoral Municipal y, desde allí, sin la presencia de la gente, transmitir los «resultados electorales».

Esta operación estuvo dirigida por la ciudadana Ramilys Alvarado, coordinadora municipal del CNE, quien procedió junto a un grupo de choque a violentar una puerta del centro educativo.

Exigimos la inmediata actuación del Directorio del CNE y del Plan República, para que se restituyan y garanticen los derechos constitucionales y legales del pueblo de Jesús María Semprún, así como los que conciernen a la candidatura postulada por el PCV a la Alcaldía del Municipio J.M. Semprún en la persona del ciudadano Wuhysman González, y los que corresponden al PCV en tanto organización legal con fines políticos.

Asimismo, demandamos la inmediata destitución de la funcionaria Ramilis Sánchez y la apertura de una exhaustiva investigación que identifique las responsabilidades legales correspondientes y proponga las sanciones a que haya lugar a quienes hayan cometido delito electoral.

Además, exigimos la transmisión de los resultados con base al protocolo establecido por el CNE y en forma transparente, de tal modo que se garantice la confiabilidad de los mismos o, en su defecto, la repetición de las elecciones en este municipio.

Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del PCV.

Janohi Rosas, Enlace electoral del PCV ante el CNE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s