Trabajadores/as

Trabajadores de la industria del cemento protestan por imposición de convención colectiva fraudulenta


Caracas, 16/05/2022 (Redacción TP) Trabajadores de la industria del cemento protestaron este fin de semana en varios estados del país para denunciar ante la opinión pública la imposición de una convención colectiva fraudulenta y exigir la restitución de derechos conculcados por la Corporación Socialista del Cemento (CSC).

Al menos en siete ciudades del país se registraron protestas en rechazo a la imposición de una convención colectiva suscrita entre la Corporación Socialista del Cemento y la Unión Bolivariana de Trabajadores, sindicato que asumió ilegalmente la representación de las y los trabajadores de la industria cementera.

En Caracas, los trabajadores se concentraron en la Plaza Bolívar de El Valle para denunciar la eliminación de beneficios como los bonos de asistencia, productividad, responsabilidad directa, jornada extendida, entre otros.

El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, acompañó esta jornada y a través de su cuenta en la red socia Twitter señaló que “quienes aprobaron esta convención sin discutir con los trabajadores, la suscribieron con el patrono y la protocolizan ante el Ministerio del Trabajo, actuaron en violación de toda legalidad y sus actos delincuenciales deben ser sancionados por las instituciones del Estado”.

“Instamos a la Fiscalía General de la República a investigar tal situación de ilegalidad; identificar y castigar a sus responsables”, agregó el diputado comunista que además informó que presentará el caso ante la Asamblea Nacional.

También la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se solidarizaron con las protestas de los cementeros. Desde Barquisimeto, el Secretario General de la CUTV, Pedro Eusse calificó el hecho como una “ilegal componenda fraguada por la CSC y sindicalistas de construcción al servicio del plan de destrucción de los derechos laborales”.

El dirigente informó que este caso será denunciado ante la Federación Sindical Mundial y exigió que “echen hacia atrás esa convención fraudulenta, unilateral, inconsulta, que ha desmejorado las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y además es una maniobra para desmantelar los sindicatos legítimos del sector cementero”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s