Buró Político, Declaraciones políticas, PCV

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, UN INSTRUMENTO QUE EXPRESA LA DOCTRINA MONROE PARA EL CONTINENTE


El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con motivo de la realización de la IX Cumbre de las Américas, expresa:

El imperialismo estadounidense, propició desde 1994 “La Cumbre de las Américas” a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de afianzar la doctrina Monroe (piedra angular del Panamericanismo, creada e impulsada para contrarrestar la doctrina de la Unidad latinoamericana y caribeña propuesta por el Libertador Simón Bolívar), caracterizada por una política hegemónica e injerencista, plagada de invasiones, agresiones, golpes de Estado y terrorismo contra nuestros pueblos con el fin de imponer su dominación, reforzar la dependencia y subordinación de estos países. Este escenario buscaba crear las condiciones políticas, económicas, sociales, jurídicas y militares para implementar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pretendiendo la entrega total de los recursos naturales y estratégicos al gran capital transnacional; exonerando de impuestos a las grandes empresas para consolidar su poder económico e incrementar las salidas de capitales por concepto de las nuevas inversiones a través de las Zonas Económicas Especiales eliminando o flexibilizando los derechos laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores.

En el año 2005, en la Cumbre celebrada en Mar del Plata, Argentina, las ambiciones del imperialismo estadounidense sufrieron un importante revés al pretender aprobar el ALCA en un escenario latinoamericano mayoritario de gobiernos progresistas, con una destacada participación de Venezuela, bajo el liderazgo del entonces Presidente HugoChávez Frías. A partir de ese momento, surgieron propuestas de carácter antiimperialistas, basadas en el ideario bolivariano de unidad, para la conformación de nuevos instrumentos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre otros, todas ellas sin la presencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

La IX Cumbre de las Américas, que se realizará en territorio estadounidense, reitera la política injerencista, intervencionista y de exclusión del imperialismo estadounidense al impedir la participación de gobiernos de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV), condenamos contundentemente esta nueva agresión contra nuestros pueblos que viola el principio de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los países. saludamos a las naciones que en solidaridad con los países, excluidos han expresado su disposición a no participar en la “Cumbre de las Américas”.

Demandamos de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y en especial del venezolano, asumir una postura de dignidad y firmeza denunciando “La Cumbre de las Américas” como un espacio de control hegemónico del imperialismo que es usado para sus propósitos de dominación regional y mundial. No prestarse para sus juegos y fortalecer las organizaciones multilaterales, propiamente latinoamericano-caribeño desde las cuales establecer relaciones soberanas de igual a igual con el imperialismo en escenarios mutuamente concertados.

Hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes y el pueblo en general a fortalecer la organización popular que permita consolidar el pensamiento y la acción antiimperialista, en defensa de la soberanía de nuestras naciones y por el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s