PCV

(+videos) Instalado el 16 Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela


Caracas, 04-11-2022 (Redacción TP).- A casa llena se instaló públicamente el 16° Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Teatro Cantaclaro de Caracas este jueves 03 de noviembre con la participación de una decena de delegaciones de partidos comunistas y obreros de cuatro continentes, así como representaciones diplomáticas de China, Vietnam, la República Democrática Popular de Corea y Siria.

Familiares de dirigentes históricos del Partido como Cruz Villegas, Luis Emiro Arrieta, Alonso Ojeda Olaechea y Jerónimo Carrera, entre otros, acompañaron este emotivo acto que además contó un recital de los versos de la insigne comunista venezolana Olga Luzardo, a cargo del grupo Serendipia.

Más temprano, en una sesión plenaria interna se instaló el presidium que dirigirá las trabajos del 16° Congreso Nacional con la presencia de más de un centenar de delegados y delegadas acreditados.

Se trata de un punto culminante de un cronograma que inció el pasado mes de marzo cuando el Comité Central del PCV convocó a la máxima instancia de dirección de las y los comunistas venezolanos.

A partir de ese momento se realizaron decenas de conferencias de células en todo el país para discutir dos documentos clave: Las Tesis de Actualización Programática y la Línea Política. Además, se eligieron la mayor parte de los delegados y delegadas que hoy se encuentran en Caracas para debatir sobre la estrategia y la táctica del PCV en este momento de agudización del conflicto de clase y de ruptura con la política antipopular del Gobierno nacional.

Tras las discusiones en los organismos de base, se realizaron las Conferencias Locales y Regionales en las que entre otras cosas se renovó a la Dirección Política del PCV en los municipios, ejes territoriales y estados de todo el país.

Oscar Figuera: Este Congreso marca un nuevo rumbo a las luchas del pueblo

El Secretario General del Comité Central del PCV, Oscar Figuera, calificó como histórico el 16 Congreso Nacional pues “marca un nuevo rumbo a las luchas del pueblo”.

Figuera explicó que la política actual del PCV no se trata solamente de una línea antineoliberal, porque esa es “tan solo una de las formas que adquiere el capitalismo” y agregó que la otra forma es la que echa mano de recursos para otorgar dádivas, pero no toca las bases de la economía.

“Esta es la forma de la socialdemocracia, la democracia cristiana y el llamado progresismo”, dijo.

“No son estas las opciones del pueblo trabajador venezolano. La opción del proletariado es una política anticapitalista y esa es la consigna de este Congreso: Amplia Unidad Obrero Popular para enfrentar la ofensiva del capital”, agregó el dirigente comunista.

Figuera precisó que el principal reto que tiene este Congreso es “construir una poderosas fuerza que el dispute el poder a la burguesía gobernante”. Recordó que del proceso político de resistencia que abría perspectivas a la liberación de nuestro pueblo” se ha pasado a “una fase de retroceso integral de entrega de conquistas sociales y políticas de nuestro pueblo; de traición de proyecto histórico y estratégico que nos propusimos a finales del siglo pasado”.

“Hoy, los sectores que dirigen el proceso político en Venezuela, desde su condición de clase burguesa y de fuerza mafiosa, están imponiendo una salida capitalista: de entrega de las riquezas; de destrucción del salario y de sus organizaciones, para así poder brindar en bandeja de plata al capital una situación que facilite mayor explotación de nuestro pueblo”, agregó.

Una jornada de internacionalismo proletario

Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias de Gran Bretaña, Colombia, España, Grecia, México, Noruega, Palestina, Panamá, Portugal, Sri Lanka y Suazilandia acompañaron presencialmente en Caracas la instalación del Congreso; mientras que 45 partidos de todo el mundo enviaron misivas al máximo encuentro de las y los comunistas venezolanos.

Ante los asistentes en el Teatro Cantaclaro, el Secretario General del Partido Comunista Británico, Rob Griffiths, recordó la importante campaña de solidaridad que desarrolló este año el movimiento obrero en Gran Bretaña para apoyar las luchas de la clase trabajadora venezolana.

El Secretario General del Partido Comunista de Suazilandia, Thokozane Kenneth afirmó que su organización “es consciente de la difícil situación en la que se encuentra el PCV” y declaró su respaldo a las luchas que en este momento están librando los trabajadores de Venezuela.

El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia, Eliseos Vagenas, expresó el apoyo del KKE (por sus siglas en griego) al PCV “por la defensa combativa de su independencia ideológica, política y organizativa, frente a las fuerzas que quieren colocarlo a la cola de la socialdemocracia y obligarlo ser partidario de la gestión antipopular del capitalismo en Venezuela”.

“Condenamos las campañas de calumnias y ataques que hoy se dirigen contra el PCV; como los infames señalamientos de recibir financiamiento del imperialismo estadounidense, la censura comunicacional de que son objeto, el ilegal bloqueo al ejercicio del derecho de palabra por el diputado del PCV, camarada Oscar Figuera, en el parlamento y los impedimentos para presentar candidaturas en pasados procesos electorales”, agregó Vagenas.

Por su parte, Ángel Chávez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de México (PCM), apuntó que los ataques de la dirección del PSUV contra el PCV “tiene una raíz de clase”.

“No toleraremos de ninguna manera cualquier acción tendiente a atropellar los derechos políticos de los comunistas venezolanos, ni a intervenir en su vida interna”, destacó Chávez.

El Responsable para América Latina del Partido Comunista Palestino, Amr Hdiefa, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que “detenga inmediatamente todos sus ataques contra el PCV que tiene un papel preponderante en la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo venezolano”,

Dharshana Hettiarachchi, del Frente para la Liberación del Pueblo de Sri Lanka, declaró que los ataques contra el PCV “definen la política de sus enemigos” y “el carácter revolucionario” del Partido del Gallo Rojo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s