Comunicado de los trabajadores de INPSASEL


inpsaselCaracas 04 de Julio de 2013.

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales-INPSASEL.

Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores y Trabajadores Distrito Capital y Estado Vargas-GERESAT DISTRITO CAPITAL Y ESTADO VARGAS.

Servidores Públicos de la Unidad de Inspecciones GERESAT DISTRITO CAPITAL Y ESTADO VARGAS.

Saludos

Por medio del presente comunicado se les informa a las compañeras y compañeros Inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo adscritos a las Unidades de Inspecciones de las distintas GERESAT (DIRESAT), los acontecimientos ocurridos los días lunes y martes 01/07/2013 y 02/07/2013 en la empresa VENEVISIÓN, durante la ejecución del procedimiento administrativo de REINSPECCIÓN (VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ORDENAMIENTOS), constatándose la subsistencia del incumplimiento de los ordenamientos emitidos en fecha 29/05/2012, y en consecuencia en ejercicio a las atribuciones y facultades conferidas en el artículo 18 numerales 6 y 7 de la LOPCYMAT en concordancia con lo establecido en el artículo 135 ejusdem. Se establecieron medidas de suspensión de actividades totales y parciales en las áreas de trabajo que se mencionan a continuación, con previa participación a la ciudadana DAYSI MEDINA (Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía): Estudio de grabación 1 (fallos en la instalación de dispositivos de protección individual contra caídas-líneas de vida), Estudio de grabación 8 (fallos en la instalación de dispositivos de protección individual contra caídas-líneas de vida), Estudio de grabación 3 (fallos en la instalación de dispositivos de protección individual contra caídas-líneas de vida), Tapicería (evaluaciones ergonómicas y adecuación de puestos de trabajo, así como reubicación del área de trabajo), Pintura (sistemas de detección, alarma y extinción de incendios, manipulación de sustancias químicas), Video 1-cafitel (evaluaciones ergonómicas y adecuación de puestos de trabajo), depósito de utilería mayor (instalación de lámparas de emergencia en las alas 1 y 2, área confinada).

Posteriormente durante la redacción y lectura del informe donde se notifica a las partes los resultados de la reinspección y medidas de suspensiones adoptadas, la representación del patrono rechazó el contenido del informe de reinspección, haciendo un llamado a los representantes sindicales del canal quienes se apersonaron en el sitio, estando presente los Delegados de Prevención. La representación sindical pretendió imponer su criterio de no acatamiento de las medidas de suspensiones de actividades en defensa del patrono, solicitando y amedrentando a los servidores públicos para que atendieran una llamada telefónica en su teléfono personal del presunto presidente del INPSASEL, “NESTOR OVALLE”. En respuesta, los funcionarios actuantes no accedieron a atender dicha llamada por considerar estar fuera de los protocolos y procedimientos de inspección (sobrepasar los canales regulares legales).

Luego de la lectura del mencionado informe, la representación patronal se negó en firmarlo, haciendo revisiones en varias ocasiones y retrasando por aproximadamente 4 horas la finalización del procedimiento administrativo.

Siendo aproximadamente las 9:00 p.m., posterior a la obstaculización presentada, se procedió al retiro forzado del informe de reinspección de las manos de la representación patronal, por lo tanto los funcionarios actuantes intentaron retirarse de las instalaciones de la empresa, siendo retenidos en contra de su voluntad durante 20 minutos aproximadamente mediante la paralización del ascensor y luego prohibición de salidas de los vehículos del estacionamiento del canal.

Siendo las 10:00 p.m., aproximadamente los Delegados de Prevención se comunicaron vía telefónica con los funcionarios actuantes, informándoles que el ciudadano NESTOR OVALLES (Presidente INPSASEL) en compañía de la ciudadana DAYSI MEDINA (Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía) estaban ingresando a las instalaciones de la empresa VENEVISIÓN, quienes se reunieron con los representantes de la empresa y el sindicato, sin la participación de Delegados de Prevención. Posterior a la reunión, el patrono ordenó a sus trabajadores iniciar las actividades productivas, alegando que la máxima autoridad del INPSASEL congeló el procedimiento de reinspección.

El día miércoles 03/07/2013 se presentó la ciudadana DAYSI MEDINA (Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía) ante la GERESAT DISTRITO CAPITAL Y ESTADO VARGAS, con el fin de realizar una reunión con los funcionarios actuantes, induciéndolos a realizar una visita adicional al centro de trabajo para verificar la actuación que motivó las suspensiones de actividades. En la GERESAT se realizó la revisión del expediente perteneciente a la empresa VENEVISIÓN para que supuestamente el Presidente del INPSASEL tuviese conocimiento del motivo de las medidas de suspensiones.

Actualmente no se ha obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades del INPSASEL, sobre el conflicto y situaciones presentadas, así como tampoco respuesta del por qué el Presidente del INPSASEL realiza reuniones a puerta cerrada con la representación del patrono a altas horas de la noche sin la participación de los trabajadores o Delegados de Prevención, posterior al establecimiento de una medida de suspensión de actividades, ni el por qué del “congelamiento” o mejor dicho, desconocimiento del procedimiento administrativo realizado.

About these ads

5 pensamientos en “Comunicado de los trabajadores de INPSASEL”

  1. Buenos dias pienso que el INPSASEL debe avocarse por completo a la realizacion de inspecciones de todos los centros de trabajo sin excepcion, no puede ser posible q en la actualidad solo se ocupen de inspeccionar a empresas privadas nosotros los trabajadores del sector publico tambien tenemos problemas , la disergonomia reina en todo, las condiciones de trabajo no mejoran,yo como dirigente sindical y delegada de prevencion de los trabajadores de corpoelec en el estado Anzoátegui hemos denunciado las graves condiciones que tienen nuestros trabajadores, pero el INPSASEL no ha dado muestras de colaborar con nosotros pese a las cartas que hemos enviado Rusbell Rondon no mira para aca. Que pasara?

  2. Muy grave esta denuncia,
    Muy grave esta denuncia, huele a algo feo en esa presidencia del Inpsasel. De que se valio este presidente para desautorizar a los funcionarios que si estan facultados por ley para darle cumplimiento y por el Ministerio del trabajo. Aquien le rinde cuentas este funcionario corrupto llamado Nestor Ovalles?

  3. Y asi quieren hacer cumplir la ley , deberian realizar una muy buena revision de sus procesos y metodos y veran que tienen muchas deficiencias ( ya solo por el hecho de solo inspeccionar empresas privadas y ni una sola institucion publica habla de la gran mistica que no tienen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s