Por Casiano Díaz Durán (*)
Tribuna Popular 7TRABAJADORES.- Que los patronos delincan contra la ley en Venezuela y eviten organizar sindicatos y discutir convenciones colectivas de trabajo no es nada nuevo. Pero donde se presenta la novedad es en la intolerable y truculenta degeneración de la moral pública e institucional de altos funcionarios de las Inspectorías del trabajo, en los casos emblemáticos que están ocurriendo en el despacho ministerial del Estado Cojedes.
Sucede que las y los trabajadores de TINAQUILLO, más de 2000 trabajadores, que laboran en las entidades de trabajo ACEROS LAMINADOS Y ALMACENES FRIGORÍFICOS DEL CENTRO – ALFRIO; vienen siendo víctimas de burdas maniobras patronales, para impedirles organizarse en sindicatos y discutir sus legítimas convenciones colectivas de trabajo. Dichas maniobras la está ejecutando una TRILOGÍA ANTIOBRERA formada por patronos, altos funcionarios de la Inspectoría del Trabajo en Cojedes y mercenarios supuestos integrantes de la SUNACOOP en la jurisdicción cojedeña. Los dos primeros, patronos y funcionarios, hasta ayer nos tenían acostumbrados a sus fechorías antiobreras y antisindicales; puesto que manejan los artificios leguleyos divorciados totalmente del carácter social y humano de la ley, amparados en la sociedad de cómplices de la corrupción que lamentablemente continúa existiendo en los niveles gubernamentales de nuestra revolución; y que afortunadamente el PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO ha incluido en su programa de gobierno como guerra sin cuartel por CORRUPCION CERO EN LA REVOLUCIÓN.
Pero lo preocupante y algo novedoso de la presente DENUNCIA, es la participación en la TRILOGÍA ANTISINDICAL, de unos supuestos miembros de la SUNACOOP en Cojedes. Es verdad que hasta el cooperativismo ha llevado el capitalista explotador inescrupuloso su acción reaccionaria de convertir a las cooperativas en vulgares instrumentos para, en primer lugar utilizarles contra los sindicatos; y en segundo lugar, para eludir el pago de impuestos al Estado y escamotear las conquistas sindicales de las y los trabajadores. Tal función de testaferro patronal es la que viene cumpliendo la SUNACOOP en Tinaquillo y en la Inspectoría de Trabajo de San Carlos-Cojedes. Allí ayer llevaron a la masa trabajadora de ALFRIO a una combativa huelga a puerta de fábrica que condujo al SINDICATO a obtener importantes logros como fueron los reenganches, reconocimiento del sindicato e ingreso a planta, sin retaliación ni despidos y restablecimiento del salario, de todos los trabajadores en conflicto. Pese a que hoy día y en otras condiciones, el sindicato sigue luchando contra EL ACOSO LABORAL y la utilización incluso del SICARIATO para amedrentar a los y las trabajadoras.
Otro tanto ocurre contra las y los trabajadores de ACEROS LAMINADOS en Tinaquillo. La gente que dice ser de la SUNACOOP persevera en su papel de verdugo patronal contra las justas aspiraciones de lograr, en primer término, REENGANCHE DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO, WILMEN CARVALLO, reconocimiento del sindicato y CESE AL ACOSO LABORAL contra los trabajadores en conflicto. Lamentablemente, también tienen en su contra en Min Trabajo a un CONTRALOR que en vez de cumplir con su noble función de servidor público de la revolución, se encompincha con sus congéneres de SUNACOOP, amparado en la debilidad de funciones y acción del INSPECTOR DEL TRABAJO, para seguir negando EL REENGANCHE DE WILMEN CARBALLO y el pronto REGISTRO DEL SINDICATO.
En función de la victoria en la lucha por el respeto a sus derechos y a las libertades sindicales de miles de trabajadores, padres y madres de familia tinaquilleros, es digno reconocer su alto espíritu de lucha y su monolítica UNIDAD DE ACCION, fortalecidos con la SOLIDARIDAD MILITANTE Y PROTAGÓNICA DE LOS DIRIGENTES DEL EQUIPO NACIONAL DE LA UNION NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORES –UNETE-, que activan en la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo –FUSBEC-. Claros testimonio de esto son la victoriosa y dura lucha en ALFRIO; y los frecuentes y combativos piquetes de trabajadores movilizados a San Carlos-Cojedes por el Sindicato de ACEROS LAMINADOS; así como el acompañamiento protagónico que estos colectivos obreros han realizado en las movilizaciones que la FUSBEC-UNETE han convocado a Caracas.
(*) lavozdelostrabajadores@gmail.com
Twitter: @DIAZCASIANO
asi sucede en el estado barinas, en donde la registradora abogado IMARU POLANCO recibe ordenes anonimas para que no permita el registro de los ciudadanos a conformarse como lo exige y lo rige la constitucion y las leyes tal vez asi puede suceder en las demas instituciones en esa entidad, pienso que el gobierno de calle del presidente maduro deberia poner la lupa a este estado casa de nustro comandante chavez
Me gustaMe gusta
No solamente sucede en cogedes,aqui en el municipio zamora del estado miranda especificamente en guatire pasa igual la inspectoria del trabajo es patronal y tiene desamparados a todos los trabajadores que hacemos vida en guarenas,guatire,araira,cupo,caucagua,higuerote,rio chico,el guapo,cupira,esto debe cesar y ponerselle coto Ya!
Me gustaMe gusta
Hola, en Barcelona es lo mismo, es un neosocialismoesclavista este que estamos viviendo, auxilio
Me gustaMe gusta