ALONSO OJEDA OLAECHEA, el CAMARADA de las DIFICULTADES


A 95 años de su nacimiento  |  1918 – 11 de agosto – 2013

Alonso Ojeda Olaechea
Alonso Ojeda Olaechea

Por: Mikel Koba.

Especial para Tribuna Popular Nº 224.- Dirigente proletario forjado en las duras luchas del pueblo venezolano contra el imperialismo y sus esbirros.

Libro-alonso-ojedaSu actividad es un modelo de superación de dificultades inauditas, siempre con el objetivo de hacer de Venezuela un país emancipado, desarrollado y socialista en la vía al comunismo.

Se va templando hasta convertirse, sin perder su modestia, en un verdadero constructor del Partido. Siendo tipógrafo y operario de imprenta se afilia al naciente PCV con 19 años, en el ocaso del criminal gomecismo, y le corresponde el honor de imprimir clandestinamente el Manifiesto de la Primera Conferencia Nacional, en el que el PCV anuncia “Dar la cara”, en 1937.

Milita en Barquisimeto con Argimiro Gabaldón, el sindicalista Pedro Pablo Piña y otros camaradas.

Su intuición proletaria le evita ser partícipe de las fracciones (inevitables probablemente dadas las condiciones objetivas) que afectan al comunismo venezolano en los 40 y de la desviación guerrerista de los 60.

Junto a Pedro Ortega Díaz, razonó políticamente en el III Congreso del PCV en 1961 sobre la inconveniencia en ese momento de la forma de lucha armada para derribar el régimen traidor; sin embargo, aunque quedaron en minoría, ambos fueron disciplinados con la línea acordada y cumplieron importantes tareas asignadas por la Dirección del Partido.

Nadie pudo ni podía señalar que al camarada Alonso le faltase valor físico: es sorprendente el coraje con que organiza a los trabajadores del azúcar en el Tocuyo en 1938, con que enfrenta la tenebrosa Seguridad Nacional de la dictadura perezjimenista y la no menos criminal policía del puntofijismo de 1963 a 1967.

Además, el camarada se esforzó en superar el atraso teórico y las desviaciones ideológicas que pretendieron posicionarse en los años 40 en la Dirección comunista, tal como reconoce el camarada Eduardo Gallegos Mancera (Comunista por siempre, 2009).

El camarada Ojeda fue nombrado responsable de seguridad del Buró Político en 1954 después de la reprimida protesta impulsada por el Partido contra la Conferencia Panamericana que en Caracas había legitimado el golpe de Estado contra el gobierno progresista guatemalteco de Jacobo Arbenz.

Con la dignidad de un verdadero comunista analiza autocríticamente los graves errores que cometieron como Dirección en 1959 al no construir una línea del PCV con vocación de Poder, lo que a la postre permitió al imperialismo consolidar a la camarilla puntofijista.

Como Secretario General encargado de 1965 a 1966 sobre él pendía la condena a muerte del Estado (Jesús Faría, Mi Línea no cambia, 2006, p. 249). Gracias a su temple, capacidad organizativa y férrea disciplina, el enemigo nunca lo capturó.

Alonso fue un pilar frente a las desviaciones de la fracción militaristas de Douglas Bravo y de la fracción revisionista Petkoff-Márquez. Le tocó la difícil tarea de organizar el repliegue táctico tras la derrota política de la lucha armada (1966-67), salvando lo fundamental del Partido.

Y, según Gallegos Mancera, produjo una obra de gran valor que es el punto de partida para los análisis posteriores que se expresarían en las tesis del VI Congreso de 1980, Las clases en el Campo Venezolano y la Cuestión Agraria.

Fue un firme y audaz dirigente sindical, diputado en el Congreso, dirigente clandestino, propagandista e investigador agrario. Hombre modesto e inteligente. Los enormes esfuerzos de toda su vida de comunista pavimentan el camino difícil de la emancipación, la revolución antiimperialista y el comunismo en Venezuela.

A tus 95 años, cumplidos el 11 de agosto, te rendimos los honores que mereces como gigante proletario, patriota y comunista, camarada “Zamora”, camarada Alonso Ojeda Olaechea.

El criminal Secretario de Estado de EEUU, John Forster Dulles, en la Conferencia Panamericana en Caracas, en 1954, preparando la masacre del pueblo guatemalteco. En la calle el PCV clandestino protestaba y era reprimido
El criminal Secretario de Estado de EEUU, John Forster Dulles, en la Conferencia Panamericana en Caracas, en 1954, preparando la masacre del pueblo guatemalteco. En la calle el PCV clandestino protestaba y era reprimido
Anuncios

Un comentario en “ALONSO OJEDA OLAECHEA, el CAMARADA de las DIFICULTADES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s