Buró Político, Declaraciones políticas, Nacionales, Politica, Trabajadores/as

(VIDEO) PCV denuncia presiones del Grupo Polar en Laudo Arbitral de EFE y judicialización a dirigentes obreros


oscar_figuera010Caracas, 21 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), manifestó su preocupación por el proceso que está llevando el Laudo Arbitral de la empresa Alimentos EFE y advirtió a las autoridades del Ministerio del Trabajo y Tribuna Supremo de Justicia por el uso que realiza el Grupo Polar en la judicialización de las directivas de las y los trabajadores en proceso de convenios colectivos.

“El Buró Político resolvió expresar su preocupación y, a la vez, alertar al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social en relación al Laudo Arbitral que se viene desarrollando sobre los contratos contractuales de los trabajadores y trabajadores al servicio de la empresa EFE, una de las empresas del grupo Mendoza (Polar)”, dijo el secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera.

El dirigente comunista informó que existe la información que la Junta de Arbitraje que encabeza el  Señor Leonardo Rodríguez, “se estaría configurando un cuadro que daría un Laudo Arbitral regresivo, que no se sostendría sobre uno de los principios del derecho laboral que es la progresividad de los derechos”, destacó.

La denuncia del PCV alerta que lo que se está realizando en la Junta Arbitral se estaría subordinando a los intereses de la patronal en desmedro de los intereses de las y los trabajadores.

“Queremos alertar al alto gobierno, a la ministra del trabajo y la seguridad social, María Cristina Iglesias;  a los viceminstros, para que actúen a tiempo e impidan que los Laudos Arbitrales se conviertan en Venezuela en instrumentos de los patronos y las patronas para negar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, señaló Figuera.

GRUPO POLAR UTILIZA LOS TRIBUNALES CONTRA DIRIGENTES SINDICALES

abraham_rivas_efe_001“Queremos hacer la denuncia de la judicialización de la lucha de los trabajadores para impedir que avancen en las conquistas que tienen planteadas”, alertó Figuera.

El Grupo Polar viene utilizando los tribunales para intentar impedir la lucha de clases de los trabajadores que laboran en las distintas centros de producción de esta empresa monopólica en Venezuela.

Se sabe que el dirigente Abraham Ribas, Secretario General del Sindicato Nacional Bolivariano de EFE (Sinatrasoe), tiene más de 10 requerimientos judiciales por defender los intereses de las y los trabajadores. Además, en la mayoría de las empresas de este grupo, sus dirigentes que se atreven de defender los derechos de las y los trabajadores, han transitado por los tribunales acusados por el directorio de la empresa de los Mendoza.

“Queremos hacer un llamamiento al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, para que se apersonen y le haga seguimiento a las autoridades judiciales que ponen al servicio de los patronos los tribunales para castigar a quienes se atreven a enfrentar al Grupo Polar”.

Finalmente, el dirigente comunista expreso toda la solidaridad del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con los dirigentes y trabajadores de Alimentos EFE y demás trabajadores del Grupo Polar, por la valiente lucha que están librando.

VER VIDEO:

4 comentarios en “(VIDEO) PCV denuncia presiones del Grupo Polar en Laudo Arbitral de EFE y judicialización a dirigentes obreros”

  1. es increible que se hable de socialismo en este sentido y las maximas autoridades gubernamentales no hayan hasta el presente, a partir de los 14 años que lleva creciendo este proceso Bolivariano, acabado con los Laudos Arbitrales regresivos en las empresas monopolicas o grandes, que niega verdaderamente los derechos humanos de los trabajadores, que es como su palabra enfatiza «arbitrario» es decir, que desconoce quizas hasta la legislacion laboral, que hasta asumo decir que los jueces o juristas que hayan admitido esto esten tarifados, o por lo menos bien comprometidos con los dueños de esta empresas respectivamente.

    Esto es parte del paquete neoliberal que pretenden imponernos con este ejemplo al pueblo a los trabajadores, y siendo asui quizas hasta tengan vinculos en estructiuras estadales, administrativas, publicas y judiciales que obstaculicen y niegen la lucha de clases, la equidad.

    Segun lo que he leido que ha sido asi a vuelo de pajaro tengo entendido que mundialmente exietn tres tipos de laudos:

    es necesario distinguir entre tres grupos de laudos:

    Laudos totales o parciales.
    Laudos definitivos o firmes.
    Laudos de derecho o equidad.

    por ejemplo el tercero seria muy idoneo, en verdad no soy jurista, y creo algunos de los que lean este articulo les dara la obligacion a indagar e investigar que es un laudo, y por que estas empresas se toman la libertad de hacer esto en contra de los trabajadores, pienso que actuan de manera autarquica, y es alli donde radica el verdadero problema de las grandes empresas en Venezuela y el resto de los paises del Mundo, con sus propias leyes, sus propias normas, desconociendo que estan en nuestro pais y que son venezolanos y no selenitas quines les trabajan y sirven.

    Me gusta

  2. ¿que es un laudo?

    Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes.

    El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.

    Para la ejecución del laudo arbitral es necesario acudir a un juez, que es quien tiene la potestad para ordenarlo y, en su caso, forzar su cumplimiento. Si el laudo ha sido dictado conforme a derecho, el juez no entrará a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenará su aplicación.

    Por ello, un laudo no tiene por qué estar fundamentado en derecho. Las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basándose en criterios de equidad.

    Me gusta

  3. ¿que es una autarquia?
    En el derecho administrativo, la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además tener una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico. Según el derecho constitucional es la capacidad de autoadministrarse o autogobernarse, pero conforme a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior. Los conceptos de autonomía y autarquía, para adquirir precisión, deben estar necesariamente referidos a un sistema jurídico-político determinado, ya que existen diferencia de matices.

    En política un régimen autárquico se refiere a las dictaduras. Al gobierno de un grupo que posee el poder absoluto del estado, decidiendo las leyes y cambiándolas de acuerdo a sus intereses.

    OJO: pretendo demostrar que la EFE y la Polar consideran en sus practicas juridicas y adminitrativas una autarquia con referente a los trabajadores y el resto del pueblo Venezolano.

    La Alemania de Hitler es uno de los mejores ejemplos de autarquía económica, con vistas a reducir al mínimo la dependencia con el exterior; fueron movilizadas todas las fuerzas económicas de la nación con el fin de producir las materias primas y los productos agrícolas indispensables y limitar al máximo el consumo de productos extranjeros, a costa de reemplazar productos de primera necesidad por otros sintéticos. Se trataba de evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera Guerra Mundial cuando los británicos bloquearon la mayor parte de importaciones del país.

    Asimismo, dentro del franquismo, el período que va desde 1939 a 1959 se caracterizó por una autarquía económica.

    Un caso poco conocido de autarquía económica es la acaecida en la República del Paraguay durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, el cual cerró todas las aduanas (excepto la de Itapúa con el Brasil) restringiendo el comercio con el exterior. Esta medida es hoy vista como un factor fundamental de la existencia del Paraguay como país independiente.
    NOTA: PARA NINGUNO DE LOS CASOS LAS AUTARQUIAS Y LAUDOS CONVENIENTES PARA LOS GRUPOS DE PODER EN ESTE CASO, (EMPRESAS TRASNACIONALES Y MONOPOLIOS), SON BUENAS PARA NINGUN PAIS BAJO NINGUN CONCEPTO, EXCEPTUANDO EL CASO DE LA POLAR Y EFE QUE EN SI NO HAN SACADO A LA LUZ PUBLICA NI SIQUIERA SI LOS INSUMOS Y LA MATERIA PRIMA ES PROVENIENTE DE NUESTRO PAIS, O TAMBIEN ES IMPORTADO, Y OTROS DETALLES MAS DEL CUAL ELLOS MANTIENEN EN SECRETO EMPRESARIAL, REVISANDO SUS PAGINAS WEB RESPECTIVAMENTE, NO ENCONTRE MUY CLARO LA SECCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA CIUDADANIA DE VENEZUELA, CONVIRTIENDOSE EN UNA CAJA NEGRA.

    Me gusta

  4. “Queremos hacer un llamamiento al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, para que se apersonen y le haga seguimiento a las autoridades judiciales que ponen al servicio de los patronos los tribunales para castigar a quienes se atreven a enfrentar al Grupo Polar”. – Y bueno vale, en ese sindicato de obreros de la Polar o lo que sea que se llame, no hay una persona con sentido común que pueda asesorar a esa gente nuestra? Digo, porque si una empresa comienza una persecución Jurídica contra sus empleados, obreros, o lo que sea, lo primero que debe hacer esa empresa es sustanciar toda denuncia, es decir por si no lo han entendido camaradas; que todo proceso Jurídico comienza por la fundamentación del mismo, que son las pruebas. Ahora bien, dado que como ustedes dicen es una persecución, pues no llamen a los tribunales a apersonarse (sic) sino que contra demanden a los promotores de esas denuncias en los mismos tribunales donde se procesan los mismos. Por si acaso no lo sabían queridas y queridos camaradas, eso se llama reconversión, en otras palabras y en laico lenguaje Lumpen «contra demanda». Y como estas cosas hay que hacerlas cortas -para que tengan alguna gracia – este escribidor les explica que con una reconversion, la parte demandante pasa a su vez a ser demandada dentro del mismo procedimiento por las razones mas arriba mencionadas y deberá explicar su conducta ante el mismo juez y bajo declaración jurada el porque de su accionar. Lo demás sería hablar paja y gamelote… y dejen de hacer llamados fariseicos al Tribunal supremo de la Justicia cuando después de tantos años en la arena política ustedes saben muy bien que al TSJ se acude y jamas, paro jamás la cosa es al revés. ¿ O no ? Así que dejen de hablar paja y cada vez que esos explotadores quieren amenazar jurídicamente a un obrero pongan a sus abogados a trabajar; eso si a favor de los obreros y no a favor de los patronos saben? Y si no tienen Abogados con bolas para enfrentarse a esos papanatas de la Polar y Cia Llámenme que yo sí que les voy a contar un cuento a esos explotadores y a ustedes también que gritan mucho pero que hacen poco o nada…

    Saludos…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s