Secretario General de la JCV, Héctor Rodríguez, resaltó que el XII Congreso será histórico


hector-alejo-rodriguezRESCATE del TRABAJO SISTEMÁTICO en el MOVIMIENTO OBRERO

Prensa JCV.- Han pasado cuatro años desde el anterior Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y, en el marco del próximo XII Congreso, es fundamental hacer un balance y trazar los retos organizativos y políticos que le esperan a la vanguardia juvenil del Partido de la clase obrera.

En 2009, “llevamos a cabo la discusión de una línea de acción nacional en un contexto de auge de la lucha en el movimiento obrero; de desarrollo de un trabajo en el movimiento juvenil y estudiantil venezolano para elevar sus niveles de conciencia, de organización y combatividad”, explicó el Secretario General de la JCV, Héctor Rodríguez.

Recuperar la identidad comunista, la tradición de lucha y el ejemplo de héroes y heroínas, así como el rescate del carácter leninista de la organización “como único medio –resalta Rodríguez– para poder hacer efectiva la política en el seno de las masas”, fueron dos de las tareas trazadas en aquel entonces.

Esto implicó una reforma de los Estatutos y la realización de una Conferencia Nacional en 2011. Allí, la Jota “revisó sus errores internos, deficiencias en el funcionamiento, vicios generados por la sociedad capitalista y que permean a la militancia”, puntualizó el dirigente comunista.

“Partimos de la idea de que una organización de vanguardia necesita militantes de vanguardia. Militantes que tengan la capacidad de desarrollar procesos críticos y autocríticos, de evaluar permanentemente su comportamiento para garantizar que el aparato organizativo esté suficientemente cohesionado”, enfatizó Rodríguez.

El Secretario General de la JCV reflexiona que la mayor dificultad fue corregir los métodos de trabajo: “Nos habíamos acostumbrado a un estilo de desarrollo de nuestra actividad de mucha dependencia de la labor institucional; llegó un momento en el que confundimos nuestro papel en la institución y la misión histórica que tiene nuestra organización”.

En el aspecto político, la apuesta por intensificar las acciones en el seno de la juventud trabajadora se vio obstaculizado por la ausencia, durante varios años, del trabajo sistemático hacia el movimiento obrero.

“Prácticamente, habíamos dejado al Partido Comunista y a la Corriente Clasista “Cruz Villegas” con esta labor. Nosotros somos la organización juvenil del Partido que defiende los intereses de la clase obrera y tenemos la responsabilidad de contar con una línea concreta para elevar los niveles de incidencia en la clase y en el movimiento obrero y sindical clasista”, resalta Rodríguez.

De allí resultó la constitución de una estructura como el Frente Nacional de Jóvenes Trabajadores, además, la Jota fue la única organización que presentó propuestas concretas para la juventud cuando el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo aún no era parte de la agenda legislativa.

 

Frentes nacionales para la nueva correlación de fuerzas

“Nos hemos propuesto un Congreso histórico, que nos permita definitivamente trascender las deficiencias en las concepciones políticas de nuestra lucha y avancemos de manera más efectiva en la construcción de organización juvenil y de incidencia en las masas”.

Rodríguez advirtió que sólo una labor permanente y sistemática garantizará exitosos procesos de organización y permitirá la construcción de organizaciones nacionales, unitarias y sectoriales de la juventud.

En la agenda permanece la campaña por una educación popular; la Constituyente por una universidad democrática y una nueva Ley de educación universitaria vinculada al proceso de desarrollo productivo del país.

Otro punto es el Frente Nacional Antimperialista: “Así como la derecha ha logrado procesos de unidad, aun cuando sean mediáticos y financiados por agentes foráneos, está cumpliendo una labor en el plan de desestabilización”.

Estos frentes deben ir más allá de la militancia consciente y su puesta en marcha coincide con la orientación emanada del 14º Congreso del PCV: avanzar en la nueva correlación de fuerzas.

“El programa de lucha de la JCV no puede concentrarse exclusivamente en señalar planteamientos reivindicativos. Independientemente de que formemos parte de una alianza que hoy es gobierno, vivimos en una sociedad capitalista y su naturaleza es vulnerar los derechos de los trabajadores. Tenemos que decirle a los jóvenes que mientras pervivan las relaciones de producción capitalista ninguna conquista que logremos tendrá posibilidades de consolidarse en un futuro”.

Anuncios

2 pensamientos en “Secretario General de la JCV, Héctor Rodríguez, resaltó que el XII Congreso será histórico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s