Partido Comunista de Venezuela arribó a su 83º aniversario


gallo_grande_colorCaracas, 05 Mar. Crédito: AVN.- Este miércoles el Partido Comunista de Venezuela (PCV) conmemora los 83 años de la conformación de las primeras células de esta organización política en el país, un 5 de marzo de 1931, para sumar 83 años de existencia en la vida política de Venezuela.

Su tesis, basada en el marxismo-leninismo, plantea la lucha de clases y la crisis permanente del capitalismo, tiene el propósito de estimular la conciencia de la clase trabajadora para que le haga frente al esquema de dominio y explotación de la clase burguesa.

Tiene sus orígenes en 1927 cuando nace el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), que cuatro años después se transformaría en el partido del gallo rojo, icono electoral que distingue al PCV.

El partido obrero o de los trabajadores nace en la clandestinidad durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, entre sus fundadores se encuentran Gustavo y Eduardo Machado, Pío Tamayo, Juan Bautista Fuenmayor y Salvador de La Plaza, entre otros.

“La vigencia y la pertinencia de nuestro Partido están determinadas por el cumplimiento de su misión histórica, de los objetivos para los que fue creado, que no son otros que la toma del Poder político junto a la clase trabajadora; el derrocamiento del sistema de explotación del hombre por el hombre; la implantación del auténtico Poder Popular en el marco de un nuevo Estado Democrático, Popular y Revolucionario; y la construcción del socialismo en Venezuela”, refiere una nota publicada por Tribuna Popular, órgano divulgativo del partido.

El Partido Comunista de Venezuela constituye la organización política contemporánea de más amplia trayectoria histórica en comparación con las partidos y organizaciones que hacen vida política actualmente en el país.

Anuncios

3 comentarios en “Partido Comunista de Venezuela arribó a su 83º aniversario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s