Internacional

Confirman entrenamiento de CIA a agentes chilenos durante dictadura


Logos CIA-DINA: Organizaciones terroristas hermanadas por el fascismo imperialista. (Archivo: Tribuna Popular)
Logos CIA-DINA: Organizaciones terroristas hermanadas por el fascismo imperialista. (Archivo: Tribuna Popular)

Santiago de Chile, 24 abr. 2014, Tribuna Popular TP/Crédito PL.-  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entrenó a agentes chilenos tras el golpe de Estado, en 1973, contra Salvador Allende, se confirmó aquí en un juicio contra jerarcas de la dictadura (1973-1990).

El exbrigadier Pedro Espinoza, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), afirmó que el entrenamiento se efectuó en la denominada Casa de Piedra, una mansión ubicada en la precordillera y que antes perteneciera al periodista Darío Sainte-Marie (Volpone), fundador del diario El Clarín y amigo de Allende.

Las declaraciones de Espinoza tuvieron lugar durante el proceso culminado la víspera con la condena a cuatro años de prisión por asociación ilícita contra los máximos dirigentes de la DINA y la tristemente célebre Colonia Dignidad, enclave de homicidios y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con medios chilenos de prensa, el único antecedente de estas aseveraciones se encuentra en palabras del exjefe de la DINA, Manuel Contreras -sobre quien pesan largas condenas y fuera juzgado también en este caso-, quien admitió en una entrevista que ocho oficiales de la CIA entrenaron a su gente a mediados de 1974.

El medio digital chileno El Mostrador destacó el “gran simbolismo para la izquierda chilena” que tenía el lugar escogido para este adiestramiento, no solo por la relación personal entre Volpone y Allende sino también por el apoyo de El Clarín al gobierno de la Unidad Popular.

La sentencia dictada por Jorge Zepeda, juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, recayó también sobre el excoronel Fernando Gómez y sobre Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, colaboradores del ya fenecido líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Resultaron absueltos Rebeca Schaefer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Matthias Gerlach Maschke y Friedhelm Zeitner Bohnau.

Según informes oficiales, murieron durante la dictadura unos tres mil 200 chilenos, de los cuales casi mil 200 permanecen desaparecidos; en tanto, unos 33 mil ciudadanos fueron torturados y encarcelados por razones políticas.

1 comentario en “Confirman entrenamiento de CIA a agentes chilenos durante dictadura”

  1. Unete al mejor Juego de Geo-Politica On-Line, y ayuda al PCV en la Venezuela virtual a marcar la senda Socialista y Revolucionaria…

    http://xurl.es/eRJ02Rf

    UNETE YA! Registrate Gratis! Y convierte en un empresario, periodista, militar y hasta politico! ¿Que esperas? UNETE YA! Y construyamos el Socialismo verdadero desde el PCV Camarada!

    Invitacion dedicada a todos los camaradas militantes del PCV y la JCV, para disfrutar de su tiempo de ocio! Nada cuesta probar! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s