79 años de la admisión del PCV a la Internacional Comunista


Archivos históricos del PCV

Inauguración del VII Congreso de la Internacional Comunista
Inauguración del VII Congreso de la Internacional Comunista

Tal día como hoy 25 de Julio de 1935 se inaugura el VII Congreso de la Internacional Comunista, congreso en el que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue admitido junto a otros partidos hermanos como miembros plenos de la Internacional Comunista (I.C.)

En el momento de celebrarse el VII Congreso de la I.C. había en el mundo una situación en muchos aspectos nueva. El fascismo, sobre todo desde su instauración en Alemania, era un peligro directo para todos los pueblos de Europa, y no sólo de Europa, donde se decidió la formación de los Frentes Popular entre las fuerzas de la clase obrera para hacerle frente al nazi-fascismo.

Jorge Dimitrov (Foto: Archivo)
Jorge Dimitrov (Foto: Archivo)

El camarada Jorge Dimitrov, en su histórico informe, subrayó que la instauración del fascismo no era el simple cambio de un gobierno burgués por otro, sino el paso de la democracia burguesa a una dictadura terrorista abierta.

Para hacer frente a los nuevos problemas planteados por la realidad, hacía falta modificar la táctica, y en algunos aspectos también la estrategia, del movimiento comunista.

A continuación, se presenta un extracto sobre la admisión del PCV en el VII Congreso de la Internacional Comunista del libro “Fundación del Partido Comunista de Venezuela” del Camarada Fernando Key Sánchez.

EL PCV ADMITIDO OFICIALMENTE COMO SECCION DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA EN SU VII CONGRESO (1935).

Hemos expuesto cómo el PCV, desde la creación de su primera célula en 1931 en Caracas, mantuvo estrecha vinculación con los PC de Francia, Colombia y Estados Unidos,-principalmente, así como con los organismos sectoriales de la Internacional Comunista, en especial, con el Buró del Caribe.

Hemos subrayado en los puntos anteriores, cómo la plataforma ideológica y los métodos de organización y de trabajo puestos en marcha por las células y organizaciones del PCV naciente eran de tipo marxista-leninista, con cierto grado de deformaciones provenientes de la inmadurez de los nóveles dirigentes y de las influencias trotskistoides existentes en los organismos sectoriales de la Internacional Comunista (I.C.).

Era importante y sin precedentes en Venezuela la continuidad, la permanencia, del PCV. Puede afirmarse que después del 5 de marzo de 1931 no dejaron nunca de existir y de funcionar varios organismos del partido aun cuando estuviesen temporalmente des-conectados. Ya anotamos antes, en la anécdota del “coronel” Cárdenas, cómo veían el fenómeno los gomecistas.

Sobre la base de los antecedentes expuestos en los puntos anteriores, que la Internacional Comunista conocía debidamente, esta Internacional consideró en su VII Congreso la aceptación del PCV como sección suya, junto con la admisión de otros PC que se habían constituido después del VI Congreso. Es de señalar que á este Congreso asistieron como observadores invitados Germán Tortosa, designado por el Comité Auxiliar de Barranquilla, y José A. Mayobre, designado por el Comité Auxiliar de Trinidad.

Así, en el protocolo A No. 463 (véase Anexo IV) de fecha 8 de agosto de 1935, los miembros del Comité Político de la I.C. acordaron crear una comisión que informara acerca de la incorporación de los PC del Perú, Venezuela y otros países. Aprobaron esta proposición Dimitrov, Pianitsky, Ritcher, Bronkowski, Pieck, Gotwald y Ercoli (Palmiro Togliatti).

La comisión que fue nombrada tenía a Van Min de presidente y entre sus miembros estaban Ford de EE.UU. y los representantes de los PC de Cuba, Brasil y Argentina.

En la sesión del VII Congreso de la noche del 20 de agosto de 1935, el camarada Van Min a nombre de dicha comisión propuso entre otros literales el “e” que decía: “e) incorporar a los PC de Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico como seccionales” y la plenaria de esa noche aprobó un “Acuerdo Sobre la Admisión de Nuevos Partidos en la Internacional Comunista”, que en su literal “a” dice: “a) Aceptar a los Partidos Comunistas de Indochina, Filipinas, Perú, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela como Secciones de la Internacional Comunista (Protocolo No. 43, de la sesión final del VII Congreso, 23° día de sesión, sesión Vio. 43 (noche), 20 de agosto de 1935).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s