Internacional, Nacionales

(Video Completo): Discurso de Nicolás Maduro en la 69ª Asamblea General de la ONU


Caracas, 24 sep. 2014, Tribuna popular TP.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles, que el surgimiento de nuevas organizaciones regionales en América Latina, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), PetroCaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son los mejores ejemplos a seguir para ejecutar la necesaria refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así dar el paso definitivo al nuevo mundo multipolar.

«América Latina se incorpora con optimismo en el nuevo regionalismo, y en base a esa experiencia van surgiendo formas para ir al establecimiento de una hoja de ruta para la refundación de la ONU», recalcó el Jefe de Estado, quien pidió escuchar «el clamor general» de ir a esa refundación del organismo multilateral

«Busquemos los caminos, busquemos construir una hoja de ruta común de la humanidad, para afrontar las grandes causas que nos toca afrontar», subrayó el Presidente, durante su participación en la 69 Asamblea General de ONU, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Maduro resaltó que construir una nueva ONU es vital para conseguir la paz, «para el nuevo mundo, para un mundo multipolar, para que no haya imperio que se quiera imponer y volver a los tiempos del mundo unipolar. Es una urgencia para el mundo».

Destacó que, hoy en día, existe un nuevo mundo en donde «todos queremos hablar, pensar y decidir el destino en paz de nuestro países».

El Jefe de Estado, destacó que en el siglo XXI, ha surgido en América Latina nuevas organizaciones, todas creadas a la par del desarrollo que ha tenido de manera progresiva la Revolución Bolivariana en sus primeros 15 años.

«Nos disponemos, el 14 de diciembre, a conmemorar en La Habana, Cuba, los 10 años del ALBA, que modestamente ha venido ocupando un papel importante para lo económico, en la defensa de las grandes causas, es una joven que empieza a despuntar para el resto del siglo XXI», resaltó el Presidente.

De igual forma, enalteció la labor que ha realizado la organización PetroCaribe, que engloba a 18 estados de la América y el Caribe, como el ente que mejor muestra «lo que puede ser un nuevo mundo».

Agregó que los dueños de la economía capitalista deberían observar las funciones de esta institución, que es una fiel muestra de que «otro mundo es posible».

«Todo esto lo estamos demostrando en nuestra América», resaltó el Jefe de Estado.

Durante su participación, el Presidente de la República manifestó el surgimiento del «nuevo regionalismo del Sur», al referirse a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada el 17 de abril de 2007, al resaltar que es un «bloque muy importante que comienza a articularse con el resto del mundo que surge».

Por otra parte, realzó la más reciente reunión de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) junto a la Unasur, en Brasilia, que sirvió para fortalecer una nueva arquitectura financiera para el mundo.

Este miércoles el Mandatario Nacional tuvo su primera participación ante la ONU como Jefe de Estado. Su primera aparición en la Asamblea General de este organismo fue como Canciller de la República en Octubre 2007, y volvería en Septiembre de 2011 con el mismo cargo.

 

1 comentario en “(Video Completo): Discurso de Nicolás Maduro en la 69ª Asamblea General de la ONU”

  1. Sobre los «restos del Estado burgués», como marxista-leninista estoy totalmente de acuerdo con la editorial. Quitároslo de la cabeza: el capitalismo no te deja obción. No hay tercera vía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s