Debate POpular Revolucionario
Formación, LUCHAS, Nacionales, PCV, Trabajadores/as

Trabajadores debaten ley para indexar salarios y pensiones a la canasta básica familiar


Caracas, 13/7/2021. Redacción TP/JoE. Un anteproyecto de Ley Especial de Escala Móvil de Salarios y Pensiones fue presentado en la segunda edición del Debate Popular Revolucionario; un espacio promovido por la diputación de la dignidad de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Alejandro Linares, integrante del colectivo de abogados laboralistas Pedro Ortega Díaz.

El instrumento legal fue presentado por Alejandro Linares, abogado especialista en Derecho laboral, profesor universitario e integrante del colectivo de abogados laboralistas Pedro Ortega Díaz. La propuesta cuenta con el respaldo del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas (CCTCV) y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

En la sala de debate virtual, que ya cuenta con más de dos mil integrantes, se recibieron centenares de propuestas y comentarios sobre uno de los grandes temas ausentes de la agenda legislativa. La etiqueta #PidoLaPalabra se ha popularizado como una respuesta al silencio del gobierno nacional y la oposición de derecha sobre ingreso de las y los trabajadores.

El documento, que consta de 18 artículos, señala que esta ley tendría como objetivo “garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a un salario mínimo vital y suficiente” así como el derecho de las personas jubiladas y pensionadas a un ingreso indexado al costo de la canasta básica familiar que “permita vivir con dignidad y cubrir para sus familias las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 91 de la Constitución”, explicó Linares.

Debate Popular Revolucioanrio
Pedro Eusse, Secretario General de la CUTV.

La discusión de más de dos horas fue iniciada por el diputado comunista Oscar Figuera y además contó con la intervención de Pedro Eusse, Secretario General de la CUTV.

Figuera destacó la necesidad de abrir espacios para la discusión del movimiento popular a fin de consolidar la construcción colectiva de propuestas, “no solo para el tema salarial sino para una salida revolucionaria a la crisis venezolana que permita impedir que el costo de la actual situación económica recaiga en los hombros del pueblo”.

Por su parte, Eusse enfatizó que si bien es cierto que no hay correlación de fuerzas dentro de la actual Asamblea Nacional puesta al servicio de los empresarios “un proyecto de ley de este tipo solo prosperará si cada trabajador y trabajadora lo hacen suyo, en las fábricas, en el sector público y privado, y emprenden acciones y movilizaciones que obliguen a los legisladores del nuevo pacto neoliberal burgués a legislar a favor de sus intereses”.

Al debate se sumó el economista Juan Valdéz, del programa televisivo “Boza con Valdéz”, quien manifestó que esta propuesta “tiene muchos puntos en común” con la que ha elaborado su equipo junto con la reconocida economista Pascualina Curcio. Los organizadores extendieron una invitación para conocer mejor sus planteamientos y unificar criterios a fin de hacer alianzas estratégicas para la lucha en la defensa y la recuperación salarial.

En la presentación del Debate Popular Revolucionario puede leerse: “En virtud de que el parlamento venezolano ha dejado de lado la discusión de los temas que demanda el pueblo, abrimos esta iniciativa como un punto de encuentro para las propuestas que surjan del movimiento obrero, campesino y comunero; de la juventud y las mujeres; de los profesionales y técnicos, los pueblos originarios y comunidades pescadoras; de la intelectualidad comprometida con los derechos del pueblo, de los militares honestos y patriotas; y, en general, de todo el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, que está comprometido y luchando por una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano. #PidoLaPalabra será la etiqueta utilizada para presentar nuestras ideas y aportes en este espacio de debate. Se trata de una respuesta a aquéllos que tratan de silenciar nuestras justas luchas y liquidar las conquistas alcanzadas. Seguimos con el pueblo ¡Construyendo la esperanza!”

Para participar el próximo lunes pueden unirse a través de este enlace: https://t.me/pidolapalabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s