Opinión

Protestan en Caracas para exigir liberación de trabajadores injustamente encarcelados


Caracas, 22-07-2021. Redacción TP/ JoMi. Organizaciones políticas y movimientos sociales acompañaron al Comité por la Libertad de las y los Trabajadores Presos en una movilización realizada en los alrededores del Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas, para expresar la solidaridad con el dirigente sindical petrolero Eudis Girot y los más de 150 trabajadores detenidos producto de acciones arbitrarias de criminalización y judicialización de lucha laborales.

Girot, quien es director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petrolero (FUTV), fue detenido el paso 18 de noviembre de 2020 en su residente ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui, es acusado de “revelar” información confidencial de la estatal petrolera a supuestos “agentes del imperialismo”.

Está acusación llegó luego de que el sindicalista liderará importantes jornadas de protestas denunciando la eliminación de los servicios médicos (SICOPROSA) y del seguro funerario de las y los trabajadores de PDVSA.

Rosario Rios esposa del dirigente petrolero Eudis Girot defendió la actuación de Girot al frente de las luchas obreras del sector petrolero: “Con la situación que estamos pasando muy poco son los que denuncian. Todos dicen que todo está bien cuando lo cierto es que no tenemos cómo cubrir nuestra necesidades médicas, nuestras necesidades familiares. Le pedimos a las instituciones que se haga justicia”.

Pedro Eusse, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) rechazó que “los trabajadores y trabajadores que por luchar contra los corruptos y sus intereses al servicio de la burguesía sean hoy procesados penalmente”.

Eusse anunció el respaldo de la Federación Sindical Mundial (FSM) a la lucha llevada a cabo por el movimiento obrero y sindical clasista venezolano a favor de los trabajadores detenidos arbitrariamente, al mismo tiempo que expresó la voluntad de la CUTV en realizar acciones ante las instancias internacionales para fortalecer las muestras de solidaridad.

“La CUTV y el Frente Nacional de Lucha de La Clase Trabajadora hemos denunciado a nivel internacional ante la FSM, lo que está sucediendo en Venezuela y se a pronunciado la FSM. Nosotros tenemos que expresar nuestra admiración y la actitud de resistencia que ha tenido Eudis Girot. A Eudis lo vimos en las movilizaciones de los trabajadores petroleros exigiendo el respeto a la convención colectiva petrolera, exigiendo respeto a la obligaciones de PDVSA con sus trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Con consignas que expresaban la exigencia del respeto al debido proceso y el cese a la represión laboral “El pueblo lo dice, y tiene razón, este gobierno es hambre, miseria y represión”, los asistentes a la jornada de protesta se movilización por la avenida Bolívar, pasando por la avenida oeste 6, hasta llegar a la sede administrativa del parlamento Venezolano ubicado en la esquina de Pajaritos, en donde un piquete de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstaculizó el paso de la marcha, bloqueando la calle en su totalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s