Caracas, 03-05-2023 (Redacción TP).-En distintas ciudades del mundo,las jornadas del pasado primero de mayo, Día Internacional de Lucha de la Clase Trabajadora, fueron escenario de acciones de solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el plan de asalto dirigido por la cúpula del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Partido Comunista de México (PCM) realizó una parada para condenar las maniobras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para abrir paso a una intervención de la vanguardia obrera venezolana.
“Los intentos de dividir al Partido Comunista de Venezuela (PCV) e intervenirlo a fin de imponer una nueva dirección subordinada al PSUV, como hicieron con otros partidos de izquierda en Venezuela, chocó con el muro de la unidad y la firmeza de su 16 Congreso”, declaró Héctor Maravillo, integrante del Área Internacional del PCM.
“Hacemos un llamado a los partidos comunistas del mundo,que hemos sido uno de los principales pilares de la solidaridad hacia el pueblo venezolano, para que expresen su solidaridad al PCV y contribuyan a detener este intento de ilegalización en su contra”, agregó.
En Moscú, la militancia del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) alzó carteles exigiendo “Manos fuera del PCV”.
Imágenes de este tipo también se registraron en Praga de la mano del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y en Madrid, por parte del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Las postales de solidaridad con el PCV también llegaron desde movilizaciones obreras en Chile, Ecuador y Suecia.
Por su parte, el Secretario General de los Comunistas de Serbia, Dejan Jovanovic, envió un contundente mensaje de solidaridad con el PCV: «Condenamos enérgicamente la política agresiva de la burguesía gobernante contra los comunistas en Venezuela».
El Partido Comunista de Irlanda expresó su respaldo al PCV en un comunicado con motivo del primero de Mayo, dirigido a las fuerzas progresista y antiimperialistas dentro y fuera de ese país.
En febrero de este año, medio centenar de Partidos Comunistas y obreros emitieron una declaración conjunta para condenar “los planes dirigidos a asaltar por medios fraudulentos su Dirección Política del PCV”.
En el documento, las organizaciones repudiaron “la pública y aviesa intención del señor Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV, de promover y ejecutar el plan dirigido a asaltar al PCV y usurpar sus siglas y personalidad jurídica – electoral, a través de la inaceptable maniobra de utilizar individuos que no forma parte del PCV, con el fin de presentarlos como supuestas «bases del partido»”.