Internacional

¿Qué pasó con Ocupa Wall Street?


Ocupa-Wall-Street

Dos años después de su primera movilización, simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street (OWS) se congregaron este martes en el distrito financiero de Manhattan.

Nueva York, 18 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- «Nuestra única demanda es poner fin al capitalismo». Con ese mensaje amaneció el lunes el sitio web oficial del movimiento Ocupa Wall Street (OWS).

Dos años después de su primera movilización, simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street (OWS) se congregaron este martes en el distrito financiero de Manhattan.

«El fin del capitalismo significa el comienzo de su nueva vida; una vida en la que su hogar no pueda serle arrebatado por la fuerza para mantener el nivel de una empresa multibillonaria que paga menos impuestos que usted; una vida donde usted sea el dueño de su futuro; una vida en la que la política lo represente. El fin del capitalismo significa la vida que usted siempre ha querido, pero que nunca pensó que podría tener. El fin del capitalismo significa la libertad».

El movimiento Ocupa Wall Street nació en Nueva York el 17 de septiembre del 2011, y rápidamente se dispersó por otras ciudades estadounidenses como Washington, Miami, Los Ángeles y Nueva Jersey, con su lema «somos el 99%».

Entre su amplísima lista de reclamos, los simpatizantes de OWS exigen el fin de la austeridad en el gasto del gobierno y el financiamiento pleno a las necesidades básicas de la población. «¿La respuesta sobre cómo pagaremos por ello? El impuesto Robin Hood. Un pequeño gravamen a Wall Street y a sus contrapartes en el mundo es el antídoto para el innecesario sufrimiento causado por la austeridad», señala la página oficial del movimiento.

Sin embargo, algunos medios de prensa resaltaron que este segundo aniversario tuvo un programa de festejos menos ambicioso que el del año anterior. Según AFP, este martes unas 250 personas se dieron cita poco antes del mediodía en el parque Zuccotti, cerca de Wall Street, mientras que el año pasado en esta misma fecha, más de mil personas se movilizaron por el distrito financiero de Nueva York.

Justin Wedes, miembro fundador de OWS, recordó que aunque miles de personas de todo el mundo se unieron al movimiento, después de un tiempo este «cayó». La caída «fue muy dolorosa», señaló el activista en artículo publicado por el periódico británico The Guardian.

Sin embargo, opina Wedes, una nueva generación de «revolucionarios» hallaron su vocación y no están dispuestos a esperar a que la clase política les dé el visto bueno para llevar a cabo sus acciones. «Ejemplo de ello es que cuando el huracán Sandy golpeó a Nueva York en octubre del 2012, la organización Occupy Sandy logró reunir a 70 mil voluntarios que proporcionaron ayuda a los afectados.»

«No estamos solo protestando. También estamos construyendo nuevos modelos económicos», subrayó.

«Sin duda, nos espera un futuro incierto, pero aceptamos el caos que define nuestro tiempo porque no hay otra alternativa que desafiar el ‘statu quo’ de la creciente deuda, la reducción de oportunidades de empleo y la desaparición de los derechos civiles».

«Hace dos años, en decenas de campamentos en todo Estados Unidos, una nueva generación encontró su vocación. Vamos a seguir avanzando pacífica y deliberadamente para recuperar nuestro país, nuestro futuro y nuestros sueños», concluyó.

Fuente: Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s