Nacionales

Los Barrios vuelven a bajar por la Paz y la defensa de la Revolución


avenida-bolivarCaracas, 27 feb. 2014, Tribuna Popular TP.- Este jueves el pueblo revolucionario realizó una caravana en conmemoración de los graves acontecimientos desarrollado hace 25 años en el llamado “El Caracazo”, la movilización partió desde varios puntos de la Gran Caracas donde desde las 10:00 de la mañana se fue concentrando en el parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario, en el centro de la capital.

“Los Barrios bajamos a conmemorar esta triste, pero a la vez, alegre fecha en que el gobierno Adeco de Carlos Andrés Pérez masacró en distintas parte del país, la protestas que el pueblo desarrolló contra las políticas neoliberales de la época. Y es alegre, porque esta fecha marca el despertar definitivo de los pobres para avanzar a los profundos cambios sociales que se desarrollan hoy”, señaló un manifestante.

Las marchas partieron desde el Bulevar 27F en Guarenas, la estación 5 de julio del Cabletren de Petare, en el estado Miranda; el Liceo Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de Enero; la Plaza Sucre de Catia, la Plaza El Valle y la estación Antímano, del Metro de Caracas, en el municipio Libertador.

Finalmente las caravanas se encontraron en las escaleras del Parque Ezequiel Zamora, frente a la Plaza O’ Leary, en El Silencio, donde se realizará un acto en homenaje a la primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo y en el cual el Presidente Nicolás Maduro desarrollará un discurso..

El 27 de febrero de 1989 se dio la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas neoliberales que implicaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y suscritas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Se calcula que fueron miles las personas asesinadas por las fuerzas represivas policiales y militares que la derecha mandó para asesinar al pueblo.

Petaré recordó la fecha del alzamiento popular

Cientos de personas se reunieron este jueves en el puente 5 de julio en la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, para conmemorar los 25 años del Caracazo.

«Hace 25 años salimos a protestar en contra de esa cúpula podrida, en contra de Carlos Andrés Pérez, que fue el chivo al mando de los Estados Unidos. Fuimos maltratados y humillados por salir a protestar por nuestros derechos», dijo a través de Venezolana de Televisión Kelsy Quiroz, residente del sector San Blas.

Enfatizó que 25 años después del levantamiento popular en contra del neoliberalismo, y gracias a las políticas del comandante Hugo Chávez, el pueblo fue reivindicado en sus derechos.

«Aquí estamos en son de paz, fuimos maltratados, pero siempre con la frente en alto», agregó.

Hoy en día, reiteró que los venezolanos y  sobre todo  los niños tienen todo lo que necesitan, «como lo es la alimentación, educación, salud, recreación, al contrario de la cuarta República, cuando Venezuela se estaba volviendo cada vez más pobre».

«Tenemos canaimitas, viviendas, educación y a Pdvsa, que es del pueblo», destacó.

Por su parte, Héctor Núñez, también de la populosa parroquia, recordó que hace 25 años el pueblo no tenía derecho a la protesta, porque era inmediatamente reprimido.

«No teníamos derecho a nada, por cualquier cosa nos reprendían», dijo.

El 27 de febrero de 1989 miles de venezolanos tomaron las calles para denunciar la grave situación que vivía el país, con índices de pobreza por sobre el 70%, inflación y analfabetismo; y el pueblo era víctima de la puesta en marcha de un programa neoliberal por parte de las autoridades adecas y copeyanas de entonces.

1 comentario en “Los Barrios vuelven a bajar por la Paz y la defensa de la Revolución”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s