Inicio de las diferencias de Venezuela con EEUU


ENRIQUE GARCÍA ROJAS. Especial para TP

Profesor de Literatura

Estados Unidos (EEUU) alcanzó su condición de nación independiente en 1776. En los años siguientes se inició un proceso de expansión territorial que se mantuvo a lo largo del siglo XIX. Esta política expansionista comenzó con la adquisición de territorios como la Luisiana, comprada a Francia en 1803, y la Florida, cedida por la corona española en el tratado de 1819 firmado por el ministro español Luis de Onís y el secretario de Estado John Quincy Adams, a cambio del compromiso estadounidense de no apoyar a los movimientos independentistas en las colonias hispanoamericanas.

En 1817 el Libertador Simón Bolívar, desde Angostura y aprovechando que uno de sus edecanes, el escocés Gregory MacGregor, se encontraba en suelo estadounidense, delega en él la misión de independizar la península de la Florida, que para entonces todavía era española, ante la necesidad de internacionalizar la guerra de independencia. Con ciento cincuenta hombres a su cargo, MacGregor ocupa la isla de Amelia el 29 de junio; los patriotas izan la bandera tricolor que Miranda había llevado a La Vela de Coro, y nace así la República de la Florida.

Entre los expedicionarios se encontraban Pedro Gual, Juan Germán Roscio, Agustín Codazzi y Lino de Clemente; este último fue designado por Bolívar para representar los intereses de la naciente república ante el gobierno de Washington. Rápidamente se formuló una Constitución liberal, se fundó el telégrafo y se estableció el primer periódico floridiano en español. Con la ocupación de Amelia se podrían abastecer los buques venezolanos y se almacenarían los equipos bélicos adquiridos en la industria militar del norte, y lo más importante, se crearía una base naval para vigilar el paso de embarcaciones hacia el sur.

La reacción de EEUU no se hizo esperar. El presidente Monroe empezó por descalificar ante el Congreso de su país a los libertadores de la Florida, los llamó aventureros, fugitivos internacionales, piratas; llegó a afirmar que no se había establecido en Amelia un gobierno, sino un sistema de piratería. Siguiendo sus instrucciones, tropas de EEUU desembarcaron en diciembre del mismo año 1817, y, con la excusa de combatir el contrabando y la piratería, suprimieron la República de la Florida.

A los pocos días de quedar instaurada la República de la Florida, las fuerzas patriotas capturaron dos goletas norteamericanas que conducían armamento de fabricación estadounidense para las fuerzas españolas. Bolívar dispuso la confiscación de ambas embarcaciones y calificó a los estadounidenses como aquellos que «… dan armas a unos verdugos que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana». El Libertador sentenció también que «La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de negocios, aprovechará la ocasión de hacerse de las Floridas». Bolívar vislumbró el imperialismo estadounidense.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2983/2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s