Caracas, 10-10-2022 (Redacción TP).- El pasado 05 de octubre falleció en Caracas el camarada Pedro Machado Allison, hijo de Eduardo Machado y sobrino del legendario dirigente comunista Gustavo Machado.
Siendo muy joven se incorporó a la filas de la Juventud Comunista de Venezuela y participó en las brigadas que durante los años 60 asumieron las tareas de construcción del histórico edificio Cantaclaro.
Para poder organizar las condiciones de funcionamiento de los talleres gráficos del PCV, Pedro Machado Allison fue enviado a estudiar en la República Democrática Alemana (RDA), donde se especializó como técnico operador de equipos de artes gráficas.
Ilegalizado el PCV durante los gobiernos de Betancourt y Leoni, Pedro fue parte de los equipos de trabajo para la edición clandestina de Tribuna Popular.

Al retornar a la legalidad con el gobierno de Rafael Caldera (1969), el PCV recupera los espacios del Edificio Cantaclaro (a medio construir) e inicia las labores para restablecer la operatividad de las máquinas que habían sido desmanteladas. Pedro, junto con técnicos soviéticos y otros trabajadores gráficos, fue parte de este esfuerzo.
La operatividad de los equipos fue restablecida y modernizada durante los primeros años de la década de los 70. Desde entonces y hasta principios de los años 90, Machado Allison se destacó como responsable del Taller Gráfico del Partido, garantizando siempre la salida no solo de Tribuna Popular sino de toda la propaganda impresa del PCV y publicaciones diversas, propias de la actividad política e ideologica de la organización.