Trabajadores/as

Corpoelec está en mora con sus jubilados


pago-miserableCaracas, 17 ene. 2014, Tribuna Popular TP.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al igual que sus antecesores en ese Ministerio, continúa negándose a la conformación de la Comisión Paritaria con la que de una vez se podría definir y unificar la jubilación para las y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Así lo denunció la Junta Directiva del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico de Región Capital, Vargas y Miranda (Siuctraelec), resaltando que dicha Comisión se acordó en la Convención Colectiva Única para el Sector Eléctrico Nacional, firmada en 2009 y vencida en 2011, y que hasta la fecha ninguno de los ministros que han pasado por esta cartera han tenido la suficiente determinación para resolver este caso.

La Cláusula Nº 110, referida a Jubilaciones, establece que: “Las PARTES acuerdan designar una Comisión Paritaria de Transición que realizará los estudios pertinentes para lograr la unificación de los regímenes de Pensiones y Jubilaciones del Sector Eléctrico preexistentes en las EMPRESAS. La designación de los miembros de esta Comisión Paritaria se hará dentro de los veinte (20) días siguientes al depósito y homologación de la CONVENCIÓN en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y sus miembros la instalarán dentro de los veinte (20) días siguientes del vencimiento del plazo antes referido y deberán entregar el informe definitivo en un lapso de noventa (90) días, prorrogables de común y mutuo acuerdo entre las PARTES. Dicho informe definitivo deberá ser elevado al Ejecutivo Nacional para su debida consideración.”

La dirigencia sindical expresa que al día de hoy, cada empresa ex-operadora mantiene su plan de jubilaciones a espaldas de los intereses de los trabajadores, poniendo como ejemplo que hay empresas que fueron unificadas en Corpoelec en las que se jubilan “con un promedio que no pasa del 65%”, es decir, que “tienen jubilaciones de hambre”, como es el caso de Electricidad de Caracas (EDC), y otras empresas que “ni siquiera tienen plan de jubilación”, como en la C.A. Luz y Fuerza Eléctricas de Puerto Cabello (Calife), donde los trabajadores “se van de la empresa a los 60 años de edad a morirse de mengua en su casa o a trabajar como vigilante, taxista o caletero para poder sobrevivir”.

En este sentido, Siuctraelec le hace un urgente llamado al ministro Chacón para darle celeridad al plan de Jubilación Único Nacional para el Sector Eléctrico, para detener la discriminación inconstitucional, inmoral e inhumana que persiste.

Fuente: Tribuna Popular  231

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s